Exige Congreso de Oaxaca plan urgente para combatir a la delincuencia en Pinotepa Nacional

Acuerdo de “urgente y obvia resolución”
Un alto índice de violencia aqueja a esa comunidad costeña
* El diputado Tomás Basaldú Gutiérrez señala que “la ingobernabilidad empieza a palparse en Pinotepa Nacional
* Si la Presidencia Municipal no tiene la capacidad para enfrentarla, por lo menos que solicite la intervención de la policía estatal

San Raymundo Jalpan, Oax.- El pleno de la LXI Legislatura del Estado aprobó como de “urgente y obvia resolución” el punto de acuerdo por el que se exhorta al gobernador Gabino Cué Monteagudo gire instrucciones al secretario de Seguridad Pública en el Estado, Marco Tulio López Escamilla, para implementar de manera urgente un plan de acción tendiente al combate de la delincuencia en Santiago Pinotepa Nacional, por el alto índice de violencia que aqueja a esa comunidad costeña.

En el mismo documento se solicita a López Escamilla informe al pleno cameral de las acciones a implementar a corto y mediano plazo, así como los resultados obtenidos en el combate a la delincuencia en ese distrito de la región de la Costa de Oaxaca.

El punto de acuerdo, presentado por el diputado Tomás Basaldú Gutiérrez, de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señala que “es necesario atacar la delincuencia en todos los frentes”, así como “aplicar medidas contundentes” porque la violencia y la delincuencia se han incrementado en esa zona del estado.

Puntualizó que en Pinotepa los índices delincuenciales se han disparado, siendo los pobladores, empresarios y comerciantes, entre otros, víctimas de robo de autos, asaltos a mano armada, saqueo a viviendas y negocios y, más grave aún, los asesinatos.

La minuta, aprobada como de “urgente y obvia resolución” con 22 votos, precisa que son alarmantes los hechos violentos ocurridos en Pinotepa durante los siete primeros días del año 2013, viéndose rebasado el trabajo tanto de la policía municipal como la estatal.

En tribuna, Basaldú Gutiérrez insistió que es notoria la necesidad de la intervención de la Policía estatal en ese municipio costeño, donde las autoridades no han hecho nada por detener la ola de delincuencia.

“La ingobernabilidad se empieza a palpar en Pinotepa Nacional y si la Presidencia Municipal no tiene la capacidad para enfrentar la realidad, por lo menos que solicite la intervención de la policía del Estado”, indicó.

“Es necesaria la atención inmediata a fin de que esa región del Estado, donde está iniciando la escalada de la delincuencia, se le ponga un alto y se garantice la seguridad de sus habitantes, para así evitar las consecuencias negativas que el crimen imprime a toda sociedad”, puntualizó.

A este punto de acuerdo se sumó la Comisión Permanente de Protección Ciudadana, que preside el diputado Francisco Martín Vela Gil, de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a fin de estudiar el tema.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial