Exige PAN en el Senado cuatro requisitos indispensables para ternas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Nuevos ministros a la Suprema Corte
La elección deberá darse a través de un procedimiento transparente

* Pide Fernando Herrera que hagan pública su “3 de 3”
* Demanda que el proceso sea transparente, de cara y en consulta con la sociedad
* Reconoce actuación de Sánchez Cordero y Silva Meza

México, DF., 18-oct-2015.- A nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República, su coordinador, el senador Fernando Herrera Ávila, fijó la postura de la bancada en torno al nombramiento de los nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Hizo notar que los perfiles de quienes conformen las ternas deberán reunir “mínimamente” los siguientes atributos, independientemente de aquellos que establece la propia Constitución:

1.- Buena fama pública y solvencia moral incuestionable; y 2.- Independencia: Es decir, aclaró, no deberán tener militancia en partido político alguno, nexo con poderes constituidos o de facto o vínculos con entidades económicas que puedan subordinar su actuación

3.- Experiencia profesional probada: Las y los aspirantes deberán contar con amplios conocimientos en la ciencia del derecho, con obras producidas -resoluciones judiciales y/o textos académicos o de investigación- que permitan constatar su calidad técnica, su lógica argumentativa y los principios, creencias y valores que rigen sus posiciones en torno a los grandes temas jurídicos; y 4.- Un profundo entendimiento de la Constitución, del orden jurídico internacional y en particular del de los derechos humanos.

Además, solicitó que las y los candidatos que integren las ternas presenten y hagan pública, previa a su comparecencia en el Senado, sus declaraciones patrimonial, de impuestos de los últimos cinco años, así como la de potenciales conflictos de interés que pudieran tener en el ejercicio de sus nuevas funciones.

Herrera Ávila consideró que la conformación y aprobación de las ternas deberá darse a través de un procedimiento transparente, de cara y en consulta con la sociedad, que permita profundizar la calidad de nuestra democracia y que a la par aliente la independencia e imparcialidad de la SCJN.

También, para garantizar la equidad de género en los nuevos nombramientos, se hace necesario -agregó- que cuando menos una de las ternas que envíe el presidente de la República al Senado sea integrada por mujeres.

El coordinador panista manifestó que Acción Nacional está consciente que la carrera judicial se fortalece en la medida que sus servidores públicos puedan aspirar a ser ministro de la Corte, y en consecuencia en las designaciones se debe tomar en cuenta esta circunstancia.

Dejó en claro que el grupo parlamentario considerará los criterios antes señalados al decidir su voto en torno a los nombramientos de los ministros.

Más adelante, Herrera Ávila rechazó “por falsa” cualquier afirmación que exprese o implique la existencia de un acuerdo con el gobierno o su partido para la integración de las propuestas.

Tras reconocer y agradecer la actuación y el legado jurídico que dejan los ministros salientes Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza, Herrera Ávila anticipó que en su momento presentará al pleno del Senado un punto de acuerdo en ese sentido.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial