Exigen alto al fuego y respeto a los derechos humanos en San Juan Copala

Lizette Mendoza Alavéz

Marchan de la Fuente de las Ocho Regiones al Zócalo
Demandan castigo para los responsables de los asesinatos en Copala
Integrantes de la Coordinadora contra la impunidad y la represión de San Juan Copala realizaron una marcha, de la Fuente de las Ocho Regiones al Zócalo de la ciudad, en solidaridad con los triquis de ese “municipio autónomo” y para pedir un alto al fuego y a los atropellos de los derechos individuales en esa región Mixteca.

Reina Pérez Velázquez, portavoz de este movimiento y quien encabezó la marcha, señaló que desde el año 2007 a la fecha han sido asesinados 19 niños, mujeres y hombres a manos de grupos “paramilitares” “entrenados y pagados por gente de la ultraderecha”.

Esta situación generó que los Triquis decidieran declararse “municipio autónomo”.

De igual forma, señaló que llevan varios días en un campamento de desplazados, instalados en el Zócalo de la ciudad y que ya no quieren regresar a su comunidad por temor a ser emboscados y muertos por esos grupos armados.

Ante ello, Pérez Velásquez pidió ayuda a las autoridades de los gobiernos federal y estatal, para que auxilien a sus familiares y sean sacados de Copala.

Al término de la marcha, las más de 30 mujeres en resistencia de San Juan Copala y simpatizantes con el Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI) regresaron a su plantón instalado frente del Museo del Palacio.

Luego de este recorrido, lanzaron consignas en contra del gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz, de la Unión de Bienestar Social para la Región Triqui UBISORT y el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT).

Asimismo, demandaron el castigo para los responsables de los asesinatos de los pobladores durante las balaceras que se han generado para recuperar el Ayuntamiento.

Cabe resaltar que en la marcha participaron comerciantes ambulantes de la organización 14 de junio y un grupo identificado con la “ala radical” de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), quienes a su paso realizaron pintas en domicilios particulares ubicados en la Calzada Porfirio Díaz.

Por otra parte, el centenar de mujeres simpatizantes del MULT continúan por segundo día consecutivo con su platón en la Alameda de León para exigir un acuerdo de paz entre las organizaciones MULTI, UBISORT y MULT.

Dichas manifestantes pertenecientes al MULT, mencionaron que el motivo de esta movilización se dio a raíz del llamado de paz que hicieran los padres Arturo Lona Reyes y Wilfrido Mayren Peláez (Padre Uvi) a las organizaciones del MULT, MULTI y UBISORT, a fin de llegar a acuerdos para solucionar el conflicto entre estos grupos.

Por último, mencionaron que no retirarán su plantón hasta que haya una solución, ya que actualmente, se siguen presentando hechos violentos.

Por si fuera poco para el Zócalo de la ciudad, un conato de conflicto se presentó entre las organizaciones de comerciantes “14 de Junio” y “Venustiano Carranza”.

El cual inició ante la inconformidad de los agremiados a los ambulantes de la “14 de junio”, luego de la instalación de un grupo de vendedores ambulantes pertenecientes a la organización Venustiano Carranza, encabezada por Silvia Hernández que supuestamente se maneja bajo el amparo de Moisés Felipe, director de mercados del Ayuntamiento capitalino.

Al respecto Minerva Ávila García, vocera de la “14 de junio”, dijo que al instalarse la noche del viernes, integrantes de la “Venustiano Carranza” intentaron confrontarse con el grupo “14 de junio”.

Por su parte, Eleazar Ortiz, integrante del MULT, pidió a los comerciantes en pugna respetar los 60 espacios para los artesanos de esta organización quienes se instalaron desde días pasados en la Alameda de León.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial