Exigen canalizar recursos del FONDEN a municipios afectados por lluvias

Sierra Juárez
Exigen a las autoridades enviar a personas capacitadas para estudiar a fondo la falla geológica del poblado de Guadalupe
Lizette Mendoza Alavez

Habitantes de Villa Hidalgo Yalalag exigieron a los gobiernos federal y estatal hacer efectiva la aplicación de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), para todos los municipios afectados a causa de las lluvias en la entidad, sobre todo en la Sierra Juárez.

En conferencia de prensa, Januario Lache Vicente y Néstor Aquino Solís, integrantes de la comisión de prensa de Yalaltecos radicados en Oaxaca, denunciaron que el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) no ha cumplido con lo prometido hace unas semanas de llevar apoyo a los damnificados por las lluvias atípicas en esta zona.

“Prometieron ayuda a nuestro pueblo y nunca llevaron nada, nosotros tuvimos que brindar apoyo a nuestros paisanos y vía terrestre les llevamos una tonelada de tomate, media de cebolla y tres toneladas de víveres en general, sin embargo esto es insuficiente para el número de damnificados que existen”, aseguraron.

Denunciaron que el lunes pasado fueron a la comunidad tres geólogos enviados por protección civil que “más que a trabajar fueron como turistas”, por lo que exigen a las autoridades enviar a personas capacitadas para estudiar a fondo la falla geológica del poblado de Guadalupe.

Explicaron que la situación que se vive en la comunidad es delicada ya que tienen miedo de que el cerro se deslave y provoque una tragedia, ya que ahí viven alrededor de cuatro mil personas.

De igual forma, hicieron un llamado a las autoridades de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), para que se comiencen a realizar los trabajos de apertura de la carretera que comunica a esta comunidad, “ya que nosotros con poca herramienta hemos habilitado las vías de comunicación”.

Además indicaron que tienen conocimiento que para la reparación del tramo Díaz Ordaz-San Antonio Tetlapa están autorizados 20 millones de pesos desde el 2008 para realizar dichas obras.

También, pidieron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Teléfonos de México (TELMEX) revisar las líneas o redes alimentadoras de energía eléctrica y de telefonía en toda la región luego de alguna contingencia natural.

De la misma manera, pidieron a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas que aplique los recursos económicos extraordinarios que anunció días atrás, para la reconstrucción de la red terrestre de carreteras de la región de la Sierra Juárez.

Igualmente solicitaron al IMSS Oportunidades, realice monitoreos de manera constante en la salud de los habitantes de esta zona.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial