Exigen Diputados a Sección 22 no mezclar protestas con partidos y candidatos

Piden prudencia a magisterio* Y al Gobernador le piden buscar el equilibrio para garantizar derechos de manifestantes y de quienes ninguna relación tienen con los problemas del gremio

San Raymundo Jalpan, Oax.- La fracción parlamentaria del PRD en el Congreso del Estado, a través del diputado Everardo Hugo Hernández Guzmán, exhortó al Magisterio oaxaqueño aglutinado en la Sección 22 del SNTE, a evitar que la atención y desarrollo de sus próximas movilizaciones sea mezclado o vinculado con actividades partidarias y las campañas electorales.

Y en nombre de la bancada del PRI, el diputado Elías Cortés López hizo un llamado al gobernador Gabino Cué Monteagudo a “buscar el equilibrio entre garantizar los derechos fundamentales de los manifestantes y de quienes no tienen ninguna relación en los problemas de carácter gremial de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE)”.

“Las prácticas radicales arcaicas para manifestarse en la vía pública hay que dejarlas en el pasado, porque actualmente existen los espacios necesarios en la vida pública para poder protestar de manera pacífica y civilizada”, subrayó el Legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Ambos pronunciamientos fueron hechos este miércoles, durante la sesión de la Diputación Permanente de la LXI Legislatura del Estado que preside el diputado Hernández Guzmán, quien sostuvo que la única forma de resolver y atender los problemas es mediante el diálogo y el entendimiento.

“Por la razón todo y por la fuerza nada”, puntualizó el representante popular del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por el Distrito XII de Putla Villa de Guerrero.

Hernández Guzmán también exhortó al Gobierno del Estado y a la Federación, así como al Magisterio, a “sostener un diálogo transparente y constructivo para atender las demandas planteadas en el pliego petitorio presentado por el gremio”.

Refirió que en los últimos años el Magisterio de todo el país, y especialmente el de Oaxaca, presentan en el mes de mayo un pliego petitorio, no sólo para mejorar sus condiciones de vida como gremio, sino para manifestar sus posiciones y demandas en distintos temas de la agenda económica, política y social.

Consideró que independientemente de las opiniones particulares que tenga cada uno de los integrantes de la Diputación Permanente, debe valorarse que los planteamientos de la Sección 22 del SNTE forman parte del libre ejercicio de los derechos constitucionales a que todos tenemos acceso y expresan las legítimas aspiraciones y reclamos de los trabajadores de la educación.

Señaló que la experiencia ha demostrado que la única forma de resolver estas demandas es por medio del diálogo y la construcción de acuerdos, “porque reprimir y criminalizar nunca ha resuelto nada”.

Refirió que cuando se han intentado soluciones de fuerza, lo que ha terminado por ocurrir es la polarización del conflicto; se han generado enfrentamientos innecesarios y lamentablemente se han vivido momentos de violencia, además de afectarse la economía del Estado e incluso se han violentado las garantías y derechos humanos.

Recordó que el Gobierno del Estado ha manifestado en el pasado su intención de abordar y procesar lo que le corresponde y hacer las gestiones necesarias en lo que compete a la Federación para atender los reclamos de los mentores oaxaqueños.

Hernández Guzmán consideró “correcto” que el pliego petitorio de la Sección 22 del SNTE haya sido presentado públicamente, porque le permite a la sociedad saber cuáles son las causas y determinaciones que sostiene el gremio magisterial.

Sin embargo, dijo que sería un avance que el Gobierno y la dirigencia de la Sección 22 sostengan reuniones de carácter público y que la sociedad conozca los términos de las negociaciones, así como las condiciones y compromisos con que se les pueda dar respuesta.

Apuntó que ante el hecho de que las próximas movilizaciones magisteriales coincidan con el desarrollo de los meses finales de las campañas político-electorales, debe prevalecer un absoluto respeto a las definiciones de cada ciudadana o ciudadano oaxaqueño tenga para participar o apoyar a determinada candidatura o partido.

“Todos debemos comprometernos a velar para que se le cierre el paso a planteamientos artificiales o para rechazar los intereses de los partidos políticos cuando se quieran aprovechar la lucha sindical en beneficio o perjuicio de los distintos actores políticos”, puntualizó.

Por su parte, Cortés López insistió en que el Gobierno del Estado debe garantizar que no se violenten los derechos fundamentales de terceros.

Dijo que si la Sección 22 del SNTE va a manifestarse y a hacer uso de ese derecho fundamental, “que respete los derechos de terceros, de quienes no tienen ninguna relación con los conflictos y ni siquiera fueron tomados en cuenta para elaborar las peticiones magisteriales”. “La convivencia entre quienes se manifiestan y los de terceros lo tiene que garantizar el Gobierno del Estado”, insistió.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial