Exigen esclarecer atentado en contra del periodista Cornelio Merlín Cruz

Vicepresidente de CONAPE
No fue sujeto de un accidente casual, sino un claro atentado con intensiones de privarlo de la vida
Oaxaca, Oax.- El Comité Directivo Nacional de Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores A.C. (CONAPE) condena enérgicamente el atentado que sufrió su vicepresidente, Cornelio Merlín Cruz, el pasado martes 31 de agosto sobre la avenida “Guadalupe Hinojosa de Murat” en jurisdicción del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.

En un comunicado exige al presidente Felipe Calderón Hinojosa y al gobernador Gabino Cué Monteagudo, así como a organismos defensores de derechos humanos el esclarecimiento de este hecho y castigo para el o los responsables de este atentado que busca acallar la libertad de expresión en Oaxaca y el país.

A continuación el texto íntegro:

Lic. Felipe Calderón Hinojosa
Presidente de la República Mexicana

Lic. Gabino Cué Monteagudo
Gobernador del Estado de Oaxaca

Dr. Heriberto Antonio García
Presidente de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos en el Estado de Oaxaca

Dr. Martín Vásquez Villanueva
Presidente de la Junta de Coordinación Política y de la Comisión Especial de Atención a Periodistas de la LXI Legislatura del Estado de Oaxaca.

Lic. Raúl Plasencia Villanueva
Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

C. Secretarios, Presidentes, Responsables de Organizaciones y Asociaciones Civiles de Periodistas en México y en el mundo hispano.

Los integrantes del Comité Directivo Nacional de Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores A.C. (CONAPE),condenamos enérgicamente el atentado que el pasado martes 31 de agosto del presente año, disfrazado de accidente automovilístico sufriera sobre la avenida Guadalupe Hinojosa de Murat en la jurisdicción del municipio de Xoxocotlán Oaxaca, a escasos 200 mts. del edificio del Congreso del Estado de Oaxaca el compañero periodista oaxaqueño Cornelio Merlín Cruz actual Vicepresidente de nuestra AC a nivel nacional.

Los hechos de este atentado perpetrado en contra de nuestro compañero periodista quedaron asentados en la averiguación previa correspondiente interpuesta ante las autoridades judiciales de la capital del Estado de Oaxaca por el jurista Miguel Ángel Carballido González y su equipo de abogados. Donde se asienta claramente que nuestro vicepresidente no fue sujeto de un accidente casual sino un claro atentado con intensiones de privarlo de la vida.

Por tal motivo CONAPE AC exige al Gobierno del Estado de Oaxaca y directamente al Gobernador Gabino Cué Monteagudo para que instruya a las autoridades judiciales correspondientes a investigar y dar con la inmediata captura y presentación del o los responsables materiales y intelectuales de este atentado que a la fecha (tras 12 días del hecho) mantiene en crítico estado de salud a nuestro vicepresidente.

CONAPE AC a 12 días del artero atentado ha observado que el gobierno del estado de Oaxaca, autoridades judiciales, organización sociales y el Congreso Estatal han hecho caso omiso de tal hecho por lo que demuestran a la vida nacional de nuestro país que el periodismo, la libertad de expresión y las que los ejercen en el estado de Oaxaca son objeto de la más mínima importancia y acreedores de la impunidad, el no mostrar el mínimo interés en intervenir a través de sus instancias pertinentes ante los hechos sangrientos que suceda en las personas al servicio del periodismo y la libertad de expresión en Oaxaca demuestra claramente que en Oaxaca los Periodistas y la Libertad de Expresión son LETRA MUERTA.

Quienes Integramos CONAPE A.C., nuestros 80 medios afiliados y sus integrantes (editores, reporteros, reporteras, fotógrafos, caricaturistas, radiodifusores, productores de televisión, estudiantes de comunicación) en la República Mexicana CONDENAMOS EL ATENTADO en contra de la vida de nuestro Vicepresidente y compañero periodista Cornelio Merlín Cruz y exigimos el castigo conforme a la ley del o los responsables materiales e intelectuales de este hecho.

CONAPE A.C., se une a la solidaridad y apoyo desinteresado de quienes se han acercado a nuestro compañero vicepresidente sin mayor interés que el de la amistad sincera y la unión con alguien que lucha diariamente a favor de la libertad de expresión.

CONAPE A.C., agradece la valiosa, oportuna e inmediata intervención del diputado local del Partido Unidad Popular, Carlos Enrique Hampshire Franco, ya que gracias a él nuestro compañero tuvo y tiene el acceso a la atención médica especializada, de la misma forma nuestro agradecimiento a los legisladores Clarivel Rivera Castillo (PAN), Maximino Vargas Betanzos (PRI), Martín Vela Gil (PRI), Daniel Cuevas Chávez (PRI), Martha Patricia Campos Orozco (PAN) y el Oficial Mayor del Congreso oaxaqueño, Rafael Mendoza Kaplan quienes por amistad y en atención al trabajo periodístico que nuestro Vicepresidente ha desarrollado y difundido a nivel nacional sobre sus actividades legislativas le brindaron su inmediato apoyo y solidaridad manteniéndose a la fecha pendientes de su evolución médica.

Agradecemos también a la solidaridad y apoyo del periodista Joel Javier Espinoza vocero del Diputado Federal Manuel García Corpus, del periodista Daniel Navarro Hernández, Secretario en Oaxaca de la delegación estatal del SNRP, del periodista editor Juan López Sánchez delegado estatal de CONAPE A.C., en Oaxaca, al abogado Vicente Reffreger, al médico Manuel Medina, al jurista Miguel Ángel Carballido Gonzales quienes han mantenido cercanía y permanente contacto con nuestro compañero, asimismo agradecemos el apoyo solidario de todos y todas las personas que a través de la red social facebook ha plasmado su muestra de apoyo hacia nuestro compañero.

CONAPE A.C., por el medio legal también estará pendiente que el o los autores materiales e intelectuales de este ATENTADO repongan al compañero Vicepresidente su material de trabajo que portaba en el momento del “accidente”, una mochila negra en cuyo interior portaba: Una computadora portátil marca DELL INSPIRON modelo 2011, una cámara fotográfica digital de 12 mega pixeles marca Sony Ericsson, un celular blackberry z 830 de nextel y una grabadora digital marca Sony. O en dado caso le sea refrendado por las autoridades estatales o federales que deseen hacerlo en solidaridad con nuestro representante nacional y defensor de la Libertad de Expresión en México quien esta a la espera de dos estudios neurológicos especializados de alto costo.

Quedando a la espera de alguna reacción o acción por parte de las autoridades gubernamentales, sociales y judiciales estatales de Oaxaca reiteramos las veces que sea necesaria ¡Nuestra enérgica protesta ante todo atentado en contra de la libertad de expresión y de los que quieren acallar a quienes la ejercen!. Como le sucedió a nuestro compañero y vicepresidente, Cornelio Merlín Cruz en la capital del estado de Oaxaca.

Atentamente
COMITÉ DIRECTIVO NACIONAL DE
COMPAÑEROS NACIONALES DE PERIODISTAS Y EDITORES A.C.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial