Exigen garantías de seguridad para periodistas en Oaxaca

Lizette Mendoza Alavéz
Comunicadores oaxaqueños
Demandan a las autoridades poner fin a la impunidad de los actos de la delincuencia

Ante la inseguridad que se vive en el país, integrantes de los sindicatos Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) y de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión (STIRT) en Oaxaca, exigieron garantías de seguridad para los periodistas.

El delegado del STIRT, Fernando Ramírez y el secretario general de la delegación del SNRP, Daniel Navarro Hernández, demandaron a las autoridades poner fin a la impunidad de los actos de la delincuencia, pues la falta de castigo es lo que alienta a nuevas agresiones.

Aseguraron que esta actividad se ha convertido en una de las de más alto riesgo por los constantes atentados que se han registrado y que han provocado incluso la muerte de varios periodistas.

Navarro Hernández hizo un llamado de unidad a todas las organizaciones de comunicadores y a periodistas independientes para formar un sólo frente contra la violencia. “Estoy convencido que sólo organizados y unidos podremos avanzar”, resaltó.

También, solicitó la promulgación de un marco legal que brinde ayuda a las familias de los periodistas que sean asesinados o hayan quedado incapacitados para trabajar tras sufrir una agresión durante su desempeño.

Por su parte, Fernando Ramírez exigió  el esclarecimiento de todos y cada uno de los casos de homicidio, agresiones, secuestros y amenazas cometidos contra periodistas.

Señaló que se tenía un proyecto, sin embargo los diputados no han analizado estos documentos y las condiciones de los periodistas siguen siendo paupérrimas, por lo que será responsabilidad del Estado prevenir y proteger a los trabajadores de los medios de comunicación.

Del mismo modo dijo “ya es hora de que la sociedad valore la aportación que hacen los comunicadores a la vida democrática de Oaxaca y de México”.

A decir de Navarro Hernández y de Fernando Ramírez la libertad de expresión y el derecho a la información no pueden ser modas pasajeras, sino el resultado de una lucha permanente y organizada de los periodistas por defender sus derechos.

Los representantes de ambos frentes se promulgaron a favor de que este tema se agregue urgentemente en los temas de seguridad del estado para ofrecer medidas cautelares de protección a los periodistas que vean en riesgo su integridad física y patrimonial, ya que la responsabilidad del Estado es prevenir y proteger.

En este sentido hicieron un llamado a los periodistas, fotógrafos, camarógrafos, locutores, conductores y  jefes de información de los más de 22 medios de comunicación que existen en Oaxaca para que se unan y no se muestren indiferentes ante esta situación de violencia creciente en esta entidad.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial