Exigen habitantes de Santiago Textitlán solución a conflicto con San Pedro el Alto

CFE 2
Bloquean la carretera frente al penal de Tehuantepec, por aprehensión de Filiberto Vicente Aquino, luchador contra las altas tarifas de energía eléctricas
12 abril, 2011
Segob conferencia situación tama
Masacre de 120 en Tamaulipas, anuncia Gobierno acción para castigar responsable
13 abril, 2011

Exigen habitantes de Santiago Textitlán solución a conflicto con San Pedro el Alto

Conferencia de prensa

Más de 21 mil personas permanecen incomunicadas y sin energía eléctrica

Conferencia de prensa

Más de 21 mil personas permanecen incomunicadas y sin energía eléctrica

Oaxaca.- Autoridades y habitantes de Santiago Textitlán Sola de Vega solicitaron la intervención de autoridades estatales y federales para solucionar un conflicto agrario que mantienen con San Pedro el Alto, ambas municipios ubicados en la sierra Sur de Oaxaca, ya que desde hace ocho los mantienen incomunicados.

En conferencia de prensa, informaron que debido al conflicto de dos mil 500 hectáreas de tierras, habitantes de San Pedro el Alto bloquearon con árboles la carretera que comunica a Santiago Textitlán, Santa María Zaniza y San Mateo Yucutindó.

Por esa razón, desde hace ocho días más de 21 mil habitantes de 27 agencias municipales permanecen incomunicadas y temen que al intentar pasar por la única vía de comunicación en la región sufran alguna agresión.

Por ello, pidieron a las autoridades de la Secretaría General de Gobierno y de la Junta de Conciliación Agraria la atención inmediata de la problemática, ya que “no queremos que se repita el caso de Agua Fría en la Sierra Sur de Oaxaca, y hasta entonces se busque una solución al conflicto”.

De igual manera, señalaron que permanecen sin energía eléctrica desde el martes pasado, ya que habitantes de San Pedro el Alto tiraron los postes que mantienen el cableado.

A pesar que le han apostado al diálogo y a la negociación, las autoridades de Santiago Textitlán lamentaron que no se haya podido solucionar esta diferencia.

Señalaron que las dos mil 500 hectáreas que disputan y tratan de invadir habitantes de San Pedro el Alto les corresponden por ley, ya que documentos virreinales así lo constatan, sin embargo el conflicto surgió desde 1950 cuando San Pedro el Alto trató de invadir las fracciones antes mencionadas, espacios donde se ubican los ranchos El Chamizal y Río Miel, ambos de Santiago Textitlán.