Exigen habitantes de Santiago Textitlán solución a conflicto con San Pedro el Alto

Conferencia de prensa
Más de 21 mil personas permanecen incomunicadas y sin energía eléctrica
Oaxaca.- Autoridades y habitantes de Santiago Textitlán Sola de Vega solicitaron la intervención de autoridades estatales y federales para solucionar un conflicto agrario que mantienen con San Pedro el Alto, ambas municipios ubicados en la sierra Sur de Oaxaca, ya que desde hace ocho los mantienen incomunicados.

En conferencia de prensa, informaron que debido al conflicto de dos mil 500 hectáreas de tierras, habitantes de San Pedro el Alto bloquearon con árboles la carretera que comunica a Santiago Textitlán, Santa María Zaniza y San Mateo Yucutindó.

Por esa razón, desde hace ocho días más de 21 mil habitantes de 27 agencias municipales permanecen incomunicadas y temen que al intentar pasar por la única vía de comunicación en la región sufran alguna agresión.

Por ello, pidieron a las autoridades de la Secretaría General de Gobierno y de la Junta de Conciliación Agraria la atención inmediata de la problemática, ya que “no queremos que se repita el caso de Agua Fría en la Sierra Sur de Oaxaca, y hasta entonces se busque una solución al conflicto”.

De igual manera, señalaron que permanecen sin energía eléctrica desde el martes pasado, ya que habitantes de San Pedro el Alto tiraron los postes que mantienen el cableado.

A pesar que le han apostado al diálogo y a la negociación, las autoridades de Santiago Textitlán lamentaron que no se haya podido solucionar esta diferencia.

Señalaron que las dos mil 500 hectáreas que disputan y tratan de invadir habitantes de San Pedro el Alto les corresponden por ley, ya que documentos virreinales así lo constatan, sin embargo el conflicto surgió desde 1950 cuando San Pedro el Alto trató de invadir las fracciones antes mencionadas, espacios donde se ubican los ranchos El Chamizal y Río Miel, ambos de Santiago Textitlán.

josé

5 thoughts on “Exigen habitantes de Santiago Textitlán solución a conflicto con San Pedro el Alto

  1. tengo comunicacion con habitantes de san predro el alto y lo que me comunicaron es que eso de que los postes d energia electrica fueron derrivados es un mentira..una acusacion que afecta ala comunidad.
    y si es que san pedro el alto tienen documentos que constan que las hectareas les pertenesen a ellos el gobierno deberia intervenir de tal manera que san pedro saldria victorioso en este conflicto .
    aunque por lo visto textitlan es una comunidad algo necia (sin ofender) y quiere a toda costa tomar posecion de esta misma.Asi que el gobierno AGUEVO tiene que intervenir! y que no agan amenasas

  2. saludos a todos mis vecinos de san pedro el alto eso les pasa por ambiciosos y codiciosos de lo ajeno cuando en textitlan no se hablaba el español ustedes abusaron de la gente tan humilde pero aora que ya se habla el español nos dimos cuenta de todos sus sobornos que an hecho con las autoridades agrarias tiene un fin y si ustedes no entienden que el soborno tiene un fin y tambien tienen que aprender a jugar limpio jejejejejeje y si alguen les va enseñar es textitlan en textitlan si se respeta lo ajeno y no como ustedes y intentan hacer lo que estados unidos le hizo a mexico pero ora si se equivocaron …………….. preguntenles a sus abuelos si no mas eso nos an quitado o ay algo mas y si siguen molestando crean que vamos por mas asi es que o le paran o le seguimos invadiendo lo que nos limito la corona española este dolor para ustedes apenas es lo que la compañia forestales les dio para que le vendieran la madera y solo eso queremos recuperar ya que es fruto del soborno que an tenido y si provocan vamos por el es resto jajajajajajajaj gracias a dios este gobierno actua diferente, piensan que este gobierno es el pri que equivocados estan ustedes si que piensan ser hijos del gobierno como siempre lo han sido y nosotros hemos sido independientes poreso an tenido poder pero no se preocupen apenal fue el primer gol

  3. vecinos de santiago textitlan, la comunidad de san pedro el alto se jacta de ser una comunidad que ha sabido salir adelante por su esfuerzo y aprovechamiento forestal, ha ganado reconocimientos a nivel nacional por aprovechamiento forestal, nunca se ha aprovechado de lo que les da de comer, los árboles, no es posible que digan que se soborna o pelea sucio en esta comunidad, cuando amabs comunidades saben que se esta luchando en san pedro el alto por un derecho no una necedad, un derecho avaldo por documentos no por simples dimes y diretes de comuneros asesorados por terceras personas que solo ven este problema con fines lucrativos, que pena y que dolor que se alebresten vecinos, no deberiamos de pelear entre nosotros, somos paisanos y compañeros, con las mismas necesidades , derechos, no se dejen llevar por personas que solo se beneficiaran con esto, no guardemos rencores actuemos con la cabeza no con la rabia de su corazon, nosotros no somos personas violentas, no tenemos esa fama y estamos dispuestos a dialogar por eso asistimos a juntas de conciliacion queremos solucion no violencia, no se solucionara nada, imaginense que hubiesemos actuado como ustedes de textitlan cunado agredieron fisicamnt a nuestro comunero, balacendolos de la misma manera vil y cobarde como ustedes lo hicieron, pero no respetamos a la autoridad, no nos brincamos niveles jerarquicos, no nos ponemos al tu por ru con la autoridad, no nos revelamos contra policias q nos brindan seguridad.

    USTEDES MISMOS SE HACEN MENOS POR LA MALA JUGADA DE SUS ASESORES LEGALES, QUE PENA QUE NO SEPAN TOMAR DECISIONES POR SI SOLOS Y Q LOS ASESOREN D MANERA QUE GENEREN VIOLENCIA ABRAN LOS OJOS !!!!

    SOMOS CAMPESIONS TODOS IGUALES EL DIALOGO ES LA UNICA SOLUCION NO LA VIOLENCIA

    DIOS LOS BENDIGA

  4. saludos amigos no se preocupen por lo que los paisanos de sanpedro el alto ahora resulta que textitlan es el nesio solamente textitlan pedia alinear 82 ha pero ustedes querian mas terrenos y creen que textitlan es tarugo si de codiciosos poreso tienen lo que tienen es mas ustedes ni aparecen en la conquista española solmente esta lachixio y texmelucan zaniza y textitlan y no se pongan al tu por tu porque si nos orgainzamos con los de mas pueblos los desaparecemos del mapa porque nosotros no somos como hustedes que se mete entre los pies de la fuerza publica encapuchados con los policias del estado para entrar a textitlan cuando nosotros lo hagamos lo vamos acer solos sin ayuda de nadie porque solo asi se hacen las cosas y no con la mama irma piñeyro que todavia es la baba del pri y que es la que los encubre pero pues de eso ya lo sabemos asi es que nada que nos digan nos hara cambiar de opinion y la que manda es el pueblo y aqui si estamos unidos y no como ustedes que son dos grupos pero por am biciosos y codiciosos

    saludos solo es la reflexion que nos piden pero si quieren mas reflexion le damos tambien las nuestras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial