Exigen libertad de ecologista preso en el penal de Etla

Consejo Indígena Popular Oaxaqueño
Exigen libertad de ecologista preso en Etla
Lizette Mendoza Alavez

Unos 20 integrantes del Consejo Indígena Popular Oaxaqueño (CIPO) realizaron un plantón en el edificio del Poder Judicial de la Federación y bloquearon la avenida Juárez, para demandar la libertad inmediata y absoluta de Pablo López Alavez, quien esta recluido en el penal regional de Etla por el delito de homicidio, según el expediente 102/2007.

El síndico procurador de esa cabecera municipal, Valente Eusebio Pacheco, dijo que López Alavez fue detenido por defender los recursos naturales y abanderar las causas del pueblo.

Por su parte, el dirigente del CIPO, Miguel Cruz Moreno, detalló que el comunero oriundo de San Isidro Aloapam fue sacado de su domicilio, por lo que su detención es una gran arbitrariedad. “Lo acusan de un homicidio que él no cometió y ahora se encuentra encarcelado en el Penal de la Villa de Etla”.

Luego de señalar que Pablo López Alavés ha sido un distinguido defensor de los bosques, agregó que la investigación que se le lleva a cabo presenta serias irregularidades, inconsistencias e ilegalidades que demuestran la complicidad y corrupción de las autoridades.

“Desde hace 20 años enfrentan un conflicto contra los tala montes de la comunidad vecina de San Miguel Aloapam, quienes en complicidad con la SEMARNAT y la CONAFOR obtienen una suma de 30 millones de pesos anuales de la venta de aproximadamente 25 mil metros cúbicos de madera”, indicó.

Los expedientes que el Ministerio Público presenta contienen incongruencias, por ejemplo, de acuerdo a las constancias del Agente del MP del Segundo Turno de la Villa de Etla, la inspección y levantamiento del cadáver se realizó a las 20:00 horas del día 18 de junio del 2007, pero al médico que se le ordenó realizar el peritaje a las 18:00 horas.

Lo anterior demuestra que nunca acudió al lugar y solo transcribió lo que las autoridades de la comunidad de San Miguel Aloapam comentaron.

Además dijo que el expediente hace constar que la diligencia concluyó a las 21:15 horas en Agua Paloma, San Isidro Aloapam, lugar donde ocurrieron los hechos; mientras que a esa misma hora también se inició la diligencia en la Villa de Etla, Oaxaca.

Mientras que a las 21:22 horas se realizaba otra diligencia en San Miguel Aloapam, lo que se hace imposible por la distancia entre las comunidades mencionadas, lo que demuestra que no se realizó ningún tipo de investigación.

Por último, hizo un llamado a la ciudadanía en general, así como a los integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la comunidad indígena en el estado para exigir la liberación de Pablo López.

“López Alavés es solo víctima de intereses políticos de algunos y un defensor férreo de los bosques, y por lo cual es considerado como un preso ecologista”, finalizó.

Cabe resaltar que los manifestantes mantuvieron interrumpida la circulación de la Avenida Juárez por espacio de dos horas.

Bloquean avenida Juárez
López Alavez fue detenido por defender los recursos naturales y abanderar las causas del pueblo

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial