Exigen respeto a elección por usos y costumbres en Oaxaca

Lizette Mendoza Alavéz
Crucero volkswagen
Exigen respeto a elección por usos y costumbres

Alrededor de 50 integrantes del Frente Amplio de Lucha Popular (FALP) bloquearon el crucero de la Volkswagen en demanda de respeto a las elecciones por el sistema de usos y costumbres en San Juan Tamazola, San Francisco Chindúa  y Santa María Peñoles.

El diputado suplente electo por el distrito Etla-Zaachila de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso, Alfonso Hernández López, señaló que esas demarcaciones se rigen por el sistema de usos y costumbres pero autoridades del gobierno del estado están manipulando los procesos electorales.

Los manifestantes atravesaron un autobús del transporte urbano, dos automóviles particulares, un taxi del FALP y un camión tipo volteo, así como realizaron vallas humanas para obstruir la vialidad de ese importante crucero ubicado al norte de la ciudad.

Denunció que en San Mateo Tepantepec, durante la elección de los candidatos que contenderán en la primera semana de octubre por la presidencia municipal, ha existido una serie de irregularidades. “Este hecho se mantiene hermetizado con el fin de imponer a candidatos que benefician al poder establecido”.

De igual forma, acusó al delegado de gobierno por el distrito de Nochixtlán, Carlos Aragón, de querer posicionar a un grupo de su gente dentro de dicha comunidad en las próximas elecciones, por lo que los inconformes exigieron una mesa de diálogo con las autoridades del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca (IEEO), para plantear su demanda.

Precisaron que su demanda principal consiste en participar en un proceso democrático para elegir a las nuevas autoridades de las comunidades antes mencionadas. Ante estas situaciones también analizan la posibilidad de realizar una marcha a la Dirección de Usos y Costumbres del IEEO para presentar su inconformidad.

Del mismo modo amenazaron con radicalizar sus protestas en caso de de no obtener respuesta por parte del órgano electoral.

Cabe resaltar que debido al bloqueo carretero, una vez más los automovilistas que a diario transitan por el lugar, tuvieron que sufrir las consecuencias de dicha manifestación, originando un intenso caos vial en la zona.

Por otra parte, estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) volvieron a bloquear la Avenida Independencia, así como sus intersecciones con las calles de Valdivieso y García Vigíl, así como se apoderaron de autobuses del transporte urbano de la línea choferes del Sur.

Además amenazaron con extender su bloqueo a otras calles, para exigir a las autoridades emitan la convocatoria inmediatamente, para elegir al nuevo director de dicha facultad, ya que aseguran que Noé Matus Romualdo se  conduce bajo la impunidad al interior de la institución.

Cabe recordar que los alumnos mantienen también tomado el Edificio Central de esta Facultad, ubicado sobre la Avenida Independencia esquina con Macedonio Alcalá, desde el pasado 14 de septiembre.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial