Exigen respeto a los usos y costumbres de San Miguel Tlacotepec

San Miguel Tlacotepec
Habitantes de San Miguel Tlacotepec demandan la anulación de elecciones
San Miguel Tlacotepec, Oax.- Regidores, autoridades auxiliares y el comité de apoyo del Ayuntamiento Popular del municipio Indígena de San Miguel Tlacotepec, distrito de Juxtlahuaca, exigen al Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), imparcialidad, apego a derecho y respeto a sus usos y costumbres.

En conferencia de prensa, el regidor de Educación, José Lita Palma, explicó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resolvió ordenar al TEEO revisar y resolver de fondo el conflicto post electoral de su municipio, cuyas elecciones se desarrollaron con anomalías y que esa instancia, omitió y valido la elección de Arcángel Carlos Pimentel Ocampo.

“Nosotros como representantes de nuestra comunidad, públicamente y de manera respetuosa demandamos al TEEO, en el caso de San Miguel Tlacotepec, haya una resolución completamente imparcial y apegada a derecho y a nuestros Usos y Costumbres y que no se haga eco al triunfalismo al grupo de Romualdo Juan Gutiérrez Cortéz y Arcángel Carlos Pimentel Ocampo”, afirmó.

Lita Palma agregó que la asamblea general de San Miguel Tlacotepec decidió desconocerlo, debido a que lo impuso el grupo “caciquil” encabezado por Gutiérrez Cortéz, quien actualmente se desempeña como subdirector del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM).

Destacó que el presidente municipal, José María Legaría Niño, electo por la mayoría de los vecinos de San Miguel Tlacotepec, despacha en el palacio municipal desde el 1 de enero, mientras el presidente “ilegitimo” Pimentel Ocampo despacha desde su domicilio, por lo que es evidente la ingobernabilidad existente en el municipio.

Por su parte, el secretario del Comité de Defensa del Ayuntamiento Popular, Ángel Morales Lita, detalló que es preocupante que en la segunda resolución que emita el TEEO favorezca al presidente “ilegitimo” debido a que este vocifera en la comunidad que tiene amarres y nexos con los magistrados de esa instancia.

Los agentes municipales y de policía de las cinco comunidades que conforman ese municipio indígena coincidieron en apoyar a Legaría Niño como su presidente electo ante los resolutivos que emita el TEEO en donde se solicita urgentemente una tercera elección en la comunidad para la designación de poderes municipales respetando el sistema de usos y costumbres que caracterizan a los pueblos indígenas de Oaxaca.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial