Exigen solución a conflicto postelectoral en San Juan Cotzocón

Autoridades electas de San Juan Cotzocón Mixe solicitaron la intervención del gobernador Gabino Cué Monteagudo a fin resolver el conflicto postelectoral en su municipio y rechazaron la resolución emitida por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial el pasado 3 de enero, mediante el cual anula la elección que se realizó mediante asamblea comunitaria el pasado 1 de Noviembre.

A continuación el texto íntegro:

BOLETIN DE PRENSA

6 de Enero de 2011.

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LA OPINION PÚBLICA

PIDEN AUTORIDADES ELECTAS DE SAN JUAN COTZOCÓN INTERVENGA GOBERNADOR DEL ESTADO EN CONFLICTO ELECTORAL EN SU MUNICIPIO.

Autoridades electas del municipio de San Juan Cotzocón mixe rechazaron categóricamente la resolución emitida por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial el pasado 3 de enero, mediante el cual anula la elección de las autoridades municipales misma que se realizó mediante una asamblea comunitaria el pasado primero de Noviembre.

Las autoridades electas quienes tomaron posesión el pasado primero de enero consideran que la resolución es una sentencia injusta e ilegal, que agrede frontalmente al pueblo mixe, a su sistema jurídico, su forma de organización y su dignidad porque no se respetó la garantía de audiencia, no se siguió un procedimiento en donde tuvieran oportunidad de defender sus normas e instituciones y tampoco fueron tomados en cuenta los derechos indígenas tutelados por el sistema jurídico estatal, nacional e internacional.

Afirmaron que fueron notificados de esta resolución cuando ya habían tomado posesión y rendido protesta por lo que se trata de un acto consumado. Por ello, las autoridades son legítimas y legales y por estas dos razones, no aceptarán la resolución emitida por el Tribunal Electoral.

Aseguraron que en el municipio no habrá nuevas elecciones no porque las autoridades electas se opongan sino porque la ciudadanía avaló en dos ocasiones a las actuales autoridades (1 de diciembre y 12 de diciembre de 2010) y no están dispuestas a un nuevo proceso electoral, porque esto no es un juego, es una decisión que goza del consejo pleno de la ciudadanía y de las autoridades.

“¡Ya basta de atropellos y de estar dando cabida a la oposición de 30 personas frente a la decisión de más de 15000 ciudadanos!, manifestaron. E insistieron que no hay condiciones para una nueva elección.

“Los ciudadanos de la cabecera municipal hemos tomado la firme decisión de no permitir que el Administrador Municipal tome posesión. ¡No aceptaremos el administrador municipal que han designado para nuestro municipio!. De esta forma, la sola presencia del administrador, lejos de mejorar las condiciones sociales políticas en el municipio generará encono y confrontación”, acotarón.

Hicieron un llamado al gobernador del Estado Lic. Gabino Cué Monteagudo y solicitar su apoyo a fin de concretar lo siguiente:

PRIMERO. No se acredite el administrador, ni tome posesión, mucho menos reciba y maneje los recursos municipales, pues tenemos el temor fundado que la ciudadanía no respetará su integridad física. Nuestros pueblos tienen una larga tradición para la elección de sus autoridades, no hay en nuestra historia un momento en donde alguna persona de afuera se haya hecho cargo de nuestro gobierno; por ello, la sola presencia del administrador será tomado como una confrontación y una intromisión que vulnera nuestra autonomía.

SEGUNDO. Solicitamos que tampoco no se transfiera al administrador ningún recurso económico del ramo 28 y mucho menos del 33. En nuestro municipio tenemos reglas claras para la distribución, uso y disfrute de dichos recursos económicos, sustentado en acuerdos que nos costó mucho tiempo en construir y que han permitido que convivamos en paz y armonía; dichos acuerdos no son del conocimiento del administrador y estamos convencidos que cualquier alteración o menoscabo al régimen de distribución que tenemos acordado será de dimensione catastróficas en nuestro municipio, dado el número de agencias municipales que tenemos.

TERCERO.- A fin de regularizar la situación de nuestro Municipio, solicitamos que las actuales Autoridades Municipales sean reconocidas como integrantes del Consejo Municipal, en términos del artículo 34 de la Ley Municipal vigente en el Estado de Oaxaca.

Esta última propuesta la formulamos con total responsabilidad y con la firme intención no solo de dar a nuestro Municipio estabilidad y paz social, sino también para contar con el tiempo suficiente para atender el planteamiento del grupo minoritario que se ha inconformado con la forma de elección que tradicionalmente se venía haciendo en nuestro Municipio.

En efecto, no podemos generar nuevas reglas para la elección de las Autoridades Municipales en un plazo de 60 días, dado que nuestro Municipio tiene una gran extensión territorial y se integra de 21 Agencias Municipales. Modificar las normas que tradicionalmente nos han servido para elegir a nuestras autoridades, implica una tarea difícil y de gran responsabilidad para no afectar la estabilidad de nuestro pueblo. Por ello, consideramos que las nuevas reglas para la elección serán producto de un proceso de consulta a la ciudadanía y habrán de estar listas para el proceso electoral de este año en que se elijan a las autoridades que fungirán para el año 2012.

CUARTO.- A fin de dar certeza a toda la ciudadanía de las Agencias Municipales, proponemos que la Secretaría General de Gobierno, acredite a todos los Agentes Municipales con base en sus respectivas actas de elección. Al respecto es importante decir que nuestros Agentes Municipales son electos por sus ciudadanos y no designados por el Presidente Municipal en turno.

QUINTO: Por la gravedad de la situación en que se encuentra nuestro municipio y otros municipios indígenas de Oaxaca, solicitamos que el gobernador del estado solicite formalmente ante la instancia competente, la revisión de la actuación de las Magistradas que integran la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Xalapa, Veracruz, ya que sus resoluciones están transgrediendo los principios y normas que reconocen y protegen los derechos de los pueblos indígenas de Oaxaca, y más que una resolución jurídica pareciera que hay en su ánimo una intención política de afectar la gobernabilidad en Oaxaca. Pedimos entonces a este respecto la intervención de la Judicatura Federal de la SCJN, y que averigue la actuación de las magistradas de referencia.

Finalmente, las autoridades electas manifestaron que tomando en cuenta el principio de definitividad de la Resolución de referencia, acudirán ante las instancias internacionales competentes a fin de denunciar esta situación de violación de los derechos de los pueblos indígenas consagrados en la legislación estatal, nacional e internacional, y entablar los procedimientos jurídicos correspondientes. “Informamos que estamos enviando una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) para los efectos jurídicos que correspondan”, puntualizaron.

ATENTAMENTE
“SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION”
EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ

AUTORIDADES MUNICIPALES ELECTAS DE SAN JUAN COTZOCON

C. EUSTAQUIO MATEOS ALBINO C. HUGO REYES REYES
PRESIDENTE MUNICIPAL ELECTO SÍNDICO MUNICIPAL

C. DANIEL REYES TOMAS C. JUVENAL TORIBIO FRANCISCO
SINDICO SUPLENTE PRESIDENTE SUPLENTE

C. ODILON SANTOS CANSECO C. JOSE LUIS BERNARDO MATEOS
REGIDOR DE HACIENDA TESORERO MUNICIPAL

C. JOSE IBAN ALBINO SANTIBAÑEZ
SECRETARIO MUNICIPAL

POR LA COMISION DE AGENTES MUNICIPALES

C.EUSTAQUIO CLEOFAS AUSENCIO
AGENTE DE MATAMOROS

C.MARINO VERA JUAREZ
AGENTE DE EL TESORO

C.LUIS TINOCO FRANCISCO
AGENTE DE JALTEPEC.

C. VALENTIN LOPEZ FIGUEROA
AGENTE DE EL PORVENIR

C. FELIX CAYETANO CRUZ
AGENTE DE OTZOLOTEPEC

C. JOSE GUTIERREZ JUSTO
AGENTE DE ARROYO ENCINO

C. JESUS CASTRO RUIZ
AGENTE DE NUEVA RAZA

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial