Existe plan de acción por actividad del Popocatépetl; exhortan a seguir recomendaciones ante eventual caída de ceniza

Actividad
La administración capitalina cuenta con un Plan de Acción
* En caso de caída de ceniza es importante usar cubre bocas, gafas y recolectar la ceniza seca

México, DF.- El titular de la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal, Fausto Lugo García, reitera el llamado a la población para seguir las recomendaciones ante una eventual caída de ceniza en la capital del país, debido a la actividad del volcán Popocatépetl.

En conferencia de prensa, recordó que la administración capitalina cuenta con un Plan de Acción que coordina a las secretarías del GDF, los sistemas de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-DF) y los jefes delegacionales, para actuar oportunamente en caso de cualquier contingencia que pudiera presentarse por las exhalaciones del volcán ubicado en los límites de los Estados de México, Puebla y Morelos.

Ante la posible caída de ceniza en la Ciudad de México, Lugo García recomendó en primera instancia la autoprotección, es decir, utilizar cubre bocas, ya que la ceniza puede irritar el sistema respiratorio; usar gafas y evitar en la medida de posible el uso de lentes de contacto, no hacer ejercicio al aire libre, no dejar alimentos a la intemperie para evitar su contaminación y cubrir contenedores de agua.

Es recomendable guardar documentos (como actas de nacimiento, identificación y facturas) en una bolsa, cerrar puertas y ventanas, así como posibles ranuras por donde podría filtrarse la ceniza, cubrir automóviles o limpiar con un trapo húmedo. Asimismo, es importante recolectar la ceniza seca, ya que al mezclarse con agua ésta se solidifica y podría obstruir tuberías de desagüe, incluso, el Sistema de Drenaje.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez, indicó que personal de la Subsecretaría de Participación Ciudadana, recorrerá las delegaciones del sur oriente de la ciudad para impulsar la cultura de prevención y distribuir bolsas de plástico para la adecuada recolección de ceniza.

Sobre el particular, el director de Vigilancia e Inteligencia Epidemiológica de la Secretaría de Salud local, Víctor Kawas, informó que cuentan con 750 brigadas y medio millón de cubre bocas para distribuir entre la población en caso de que la caída de ceniza se incremente en la Ciudad de México, asimismo continúan con los operativos de muestreo de agua y alimentos para verificar sus condiciones sanitarias.

En caso presentarse alguna contingencia, el director del DIF-DF, Gamaliel Martínez, informó que tienen listos albergues temporales y personal capacitado para recibir a habitantes de la Ciudad de México y de los municipios conurbados de los Estados de México, Puebla y Morelos.

En su oportunidad, el director de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras y Servicios, Rodrigo Atilano Carsi, detalló que la dependencia implementará un plan de limpieza de las vialidades, para evitar que la ceniza llegue al Sistema de Drenaje.

Al respecto, el jefe delegacional en Milpa Alta, Víctor Hugo Monterola, agradeció el apoyo de las dependencias y aseguró que están preparados para atender la caída de ceniza y, en caso de ser necesario, canalizar a los albergues a las personas que pudieran requerirlo.

Asistieron a la conferencia, el director de la Unidad de Protección Civil de Xochimilco, Guillermo Cornejo Luna y el director de Fortalecimiento Institucional del SACMEX, Miguel Ricaño Escobar.

Para mayor información se puede consultar la página de la Secretaría de Protección Civil www.proteccioncivil.df.gob.mx

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial