Existen ciertas condiciones favorables para retorno de desplazados a Copala

Condiciones para retorno de desplazados
Envía Gobierno del Estado Comisión Técnica para atender problemática social en Copala
Oaxaca, Oax.- Existen ciertas condiciones favorables para el retorno de los desplazados a San Juan Copala, pero debe ser pactado por cada una de las partes mediante acuerdos para evitar nuevos enfrentamientos, consideró la comisión técnica, integrada por funcionarios de diversas dependencias que visitó el pasado 9 de junio dicha localidad.

En respuesta a las Medidas Cautelares (MC197-10) decretadas el 7 de octubre del 2010 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de 135 habitantes de la población de San Juan Copala, distrito de Juxtlahuaca, el Gobierno del Estado conformó una Comisión Técnica que visitó dicha localidad el pasado jueves.

Esta visita se derivó de los acuerdos establecidos entre los peticionarios de las medidas cautelares y el gobierno estatal el pasado 28 de mayo de 2011, cuyo propósito fue diagnosticar las condiciones para el retorno de las familias desplazadas.

La Comisión Técnica que visitó San Juan Copala la conformaron funcionarios de la Coordinación General de Asesores del Gobernador; la Subsecretaría Jurídica y Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno; la Secretaría de Asuntos Indígenas; la Coordinación de Módulos de Desarrollo Sustentable, Región Mixteca; la Oficina de la Comisionada para la atención de Derechos Humanos de la Gubernatura; la Secretaría de Seguridad Pública; la Procuraduría General de Justicia del Estado y de la Comisión Estatal de Vivienda.

Para garantizar esta visita se contó con el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública quienes custodiaron y brindaron protección a la Comisión gubernamental.

De la visita de trabajo pueden desprenderse las siguientes observaciones preliminares:

La Comisión Técnica considera que existen ciertas condiciones favorables para el retorno de los beneficiarios de las medidas cautelares, aunque todavía falta restituir algunos elementos en el tejido social que deben ser revisados y reconstruidos progresivamente antes de proceder con el retorno generalizado.

Una limitante importante para la seguridad es la gran cantidad de armas que se menciona que existen en la región. Se debe derivar un plan de seguridad regional que acompañe el proceso de retorno.

Al interior de la comunidad el retorno de las familias desplazadas es bien vista, siempre y cuando se realice en un flujo paulatino y no de manera colectiva, mediante compromisos de reintegración comunitaria.

La comisión técnica recomienda que el retorno de los desplazados sea pactado por cada una de las partes mediante acuerdos para evitar nuevos enfrentamientos.

Cabe señalar que los gobiernos estatal y federal han celebrado previamente reuniones con los beneficiarios de las medidas cautelares, para atender asuntos relativos a su seguridad, salud, demandas de justicia y otros temas planteados por los beneficiarios, los cuales han quedado plasmados en las minutas de trabajo suscritas por los participantes.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial