Experta mexicana electa al Grupo de Trabajo sobre Discriminación Contra la Mujer del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

• La creación del Grupo de Trabajo es resultado de una iniciativa encabezada por México y Colombia, con objeto de identificar legislación que discrimine a las mujeres con miras a promover su modificación

• La elección de la maestra Mercedes Barquet representa un reconocimiento a su trayectoria, así como al compromiso de México con la promoción de los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género
En el marco del 16° Periodo de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos, cuya celebración tiene lugar en Ginebra, Suiza, el Presidente del Consejo designó a la mexicana Mercedes Barquet Montané para formar parte del Grupo de Trabajo sobre Discriminación contra la Mujer en la Ley y en la Práctica, en representación del continente americano.
La candidatura de la maestra Barquet fue propuesta por el Gobierno de México.
El mandato de dicho Grupo de Trabajo, formado por cinco expertas independientes de los cinco continentes, es por un periodo de tres años y su objetivo principal es el análisis y la emisión de recomendaciones sobre la discriminación contra la mujer en la legislación y en la práctica de los países.
La creación de dicho Grupo es resultado de la importante iniciativa encabezada por México y Colombia, que de manera conjunta presentaron el proyecto de resolución “Eliminación de la discriminación contra la mujer”, en el marco del 15º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el cual fue adoptado por unanimidad con el copatrocinio de más de 60 países.
La maestra Barquet estudió sociología en El Colegio de México, cuenta con una maestría en Estudios de la Mujer por la Universidad de Princeton y es candidata al grado de Doctora en Sociología por El Colegio de México.
Actualmente es profesora-investigadora del Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer de dicha institución.
Asimismo, es cofundadora del Instituto Nacional de las Mujeres y cuenta con una amplia trayectoria en el tema.
Una de las prioridades de la política internacional del Gobierno de México en materia de derechos humanos, ha sido el fortalecimiento de las membresías de expertos mexicanos y mexicanas a organismos de derechos humanos, tanto en el Sistema de las Naciones Unidas como en el Sistema Interamericano.
La elección de la maestra Barquet se ubica en este contexto y representa un reconocimiento a su trayectoria, así como al compromiso de México con la promoción de los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género.
Otros expertos mexicanos que actualmente ocupan cargos en mecanismos internacionales de derechos humanos son: Carlos Ríos Espinosa, miembro del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU; Miguel Sarre Iguíniz, miembro del Subcomité para la Prevención de la Tortura de la ONU; Francisco Alba, miembro del Comité sobre Trabajadores Migratorios; Jorge. A. Bustamante, Relator Especial sobre los Derechos Humanos de los Migrantes; José de Jesús Orozco Henríquez, Vicepresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); y Patricia Olamendi Torres, Experta Titular de México ante el Comité del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención de Belém Do Pará para el combate a la violencia de género.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial