Expone magistrado fortalezas del sistema electoral mexicano en Estados Unidos

Magistrado de la Sala Superior del TEPJF
Las autoridades electorales deben brindar certeza a los mexicanos.

* La comunidad internacional y los connacionales en EU deben tener la certeza de que el TEPJF está listo para la elección más grande la historia de México: Vargas Valdez

Washington DC, Estados Unidos.- Ante los comicios más grandes de la historia de México que se realizarán el 1 de julio, José Luis Vargas Valdez, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), afirmó que las autoridades electorales deben brindar certeza a los mexicanos y, con ello, a la comunidad internacional.

Durante su disertación, el magistrado habló sobre el sistema electoral mexicano y sus fortalezas, las coaliciones, candidaturas independientes, acceso de partidos y candidatos a tiempos de radio y televisión, así como del financiamiento público en las campañas electorales.

“Es fundamental que la comunidad internacional y los connacionales tengan la certeza de que las autoridades electorales estamos listas para la elección más grande en la historia de México”, dijo a las diversas comunidades estadounidenses interesadas en el proceso electoral mexicano.

El magistrado agregó que se debe combatir el abstencionismo y fomentar la participación ciudadana ante el riesgo de que el día de los comicios presidenciales la diferencia entre el primer y segundo lugar sea menor al 0.5 por ciento, dado que no se tendrían tendencias claras al respecto hasta que concluya el cómputo oficial.

Las autoridades electorales estamos listas para la elección más grande en la historia de México.
Las autoridades electorales estamos listas para la elección más grande en la historia de México.

En este sentido, aseguró que el Tribunal Electoral está listo para recibir las impugnaciones de la elección presidencial, y una vez que la autoridad electoral resuelva sobre la fiscalización de los recursos en las campañas, estará en posibilidad de resolver sobre la declaración de validez de los comicios.

Vargas Valdez realizó una gira de trabajo de dos días en Washington, donde se reunió con académicos y funcionarios de alto nivel de instituciones tanto conservadoras como liberales tal como: el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS); la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES); el Instituto Republicano Internacional (IRI); el Instituto Nacional Demócrata (NDI); la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID); el Instituto Norteamericano de la Empresa (AEI); y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Sostuvo encuentros con Gerónimo Gutiérrez, embajador de México en Estados Unidos, y Jorge Lomónaco, embajador y representante Permanente de México ante la OEA.

En la Escuela de Graduados en Gerencia Política de la Universidad George Washington, el magistrado también dialogó sobre los retos de los próximos comicios con decenas de jóvenes mexicanos que realizan prácticas profesionales en la ciudad de Washington y expuso sobre el papel de las redes sociales en la democracia en 2018.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial