Expone PRD ante embajadores posición sobre reforma energética y consulta popular

Dirigente nacional del PRD* La mayoría de los mexicanos se manifiesta en contra de la reforma energética privatizadora de Peña Nieto, asegura Zambrano
* Consulta popular sobre energéticos se tiene que efectuar “sí o sí”, coinciden diplomáticos
* PRD no dejará de participar en discusión sobre leyes reglamentarias en el Congreso de la Unión, adelanta líder perredista

México, DF.- El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, fijó la posición de este instituto político respecto al tema energético y la Consulta Popular, durante un encuentro privado con embajadores de países latinoamericanos miembros del Grupo de América Latina y el Caribe ante las Naciones Unidas (GRULAC).

En dicha reunión, Zambrano Grijalva citó las encuestas que indican que un 70 por ciento de la población mexicana se manifiesta en contra de la reforma energética privatizadora propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto y avalada por diputados y senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).

Luego de conocer dichas cifras, algunos de los representantes diplomáticos de dicho grupo coincidieron en señalar que la consulta popular sobre el particular se tiene que efectuar “sí o sí”.

Otros tópicos abordados en el evento efectuado en un restaurante de la Ciudad de México, fueron el fortalecimiento del PRD como fuerza actuante y la unidad de las izquierdas en México, asuntos sobre los que el dirigente afirmó que ha buscado y seguirá convocando la unidad de las diversas expresiones de este espectro político, sobre todo ante el reto que implica revertir la reforma energética privatizadora recientemente aprobada por el PRI-gobierno y el PAN.

Zambrano Grijalva reiteró que el PRD seguirá apostando por la unidad, como lo hizo al sumar esfuerzos junto con diferentes organizaciones sociales en la lucha por la defensa de los hidrocarburos.

Respecto al Pacto por México, Zambrano Grijalva explicó que dicho documento es un instrumento que quedó superado debido a las claras diferencias entre los partidos respecto al tema energético, pero dejó claro que ello no implica que el PRD dejará de participar en las discusiones sobre las leyes reglamentarias en materia energética y en la elaboración de la legislación secundarias sobre otros ámbitos.

En el encuentro, el dirigente del partido más importante de la izquierda en la historia de México habló de la baja aprobación del gobierno de Peña Nieto, la seguridad pública, las alianzas electorales con otras fuerzas políticas y la necesidad de una mayor integración de México con Latinoamérica.

Al encuentro asistieron las y los embajadores Patricia Vaca Narvaja, de Argentina; Marcos Domic Ruíz, de Bolivia; Marcos Leal Raposo Lopes, de Brasil; Adolfo Carafí Melero, de Chile; Gabriela Jiménez Cruz, de Costa Rica; Dagoberto Rodríguez Barrera, de Cuba; Carlos Antonio Ascencio, de El Salvador; Guy Lamothe, de Haití; y José Mariano Castillo Mercado, de Honduras.

También, Tamara Hawkins de Brenes, de Nicaragua; Francisco Troya Aguirre, de Panamá; Carlos Heriberto Riveros Salcedo, de Paraguay; Elizabeth González, de Perú; Fernando Antonio Pérez Memen, de República Dominicana; Oliver Darien del Cid, de Belice, así como Luiz Filipe de Macedo Soares, secretario general del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (Opanal).

GRULAC es el mecanismo institucional definido por los embajadores de la región para intercambiar opiniones sobre la situación nacional, la relación de sus países con México y para escuchar a los diferentes actores políticos mexicanos.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial