Exposición ‘Paseos al Interior’ pintura de Israel Nazario en Pinacoteca Municipal

Obra del artista plástico Israel Nazario
La exposición de 11 obras de arte se exhibe en la Pinacoteca Municipal.

Texto: Joel F. Gálvez Vivar

Fotos: Karol Joseph Gálvez López

Huajuapan de León, Oax., 27-abr-2016.- Sentimientos de amor a la naturaleza, a la provincia, al universo, sobre todo a los árboles, maleza y la tierra arada, labrada debidamente preparada para la siembra, pastizales, hierbas y el campo desnudo; tehuixtle, espinos, nubes, expresa el artista plástico Israel Nazario en su exposición de 11 obras de arte denominado “Paseos al Interior” en la Pinacoteca Municipal.

Nazario, experimentado en artes plásticas, así lo demuestra a través de la pintura cuyo lote está expuesto desde pasado 13 de abril en la sala de la Pinacoteca en la planta baja del Palacio Municipal; Es una grandiosa muestra de arte en el que refleja el sentido poético de su pintura, que cientos de miles de visitantes han admirado y dejado su testimonio de gratitud al artista en un libro de protocolo que se encuentra en la propia sala.

En tal virtud Hugo Tovar, un conocedor del arte y de los trabajos de Nazario, refiere que: “para el arte oaxaqueño y tomando como referencia el criterio de aquél célebre hombre que se creía vidrio puedo afirmar que la obra de Israel Nazario no sólo recrea la naturaleza; sino va mucho más allá; crea con su pintura un lenguaje poético y estimula el pensamiento filosófico en un ejercicio reflexivo a partir del estímulo visual”.

“La más de las veces hay quien se engaña por su técnica fotográfica y pone en entredicho o trata de restar mérito a ciertos detalles valiosos de esta obra”, asegura Tovar.

“Israel Nazario, maneja a la perfección; aplica la pintura sea con pincel o con espátula, es tan esmerada y acedrada con son escritos los buenos poemas”, puntualiza en su comentario Tovar.

“Los árboles son un elemento importantísimo en la obra de Nazario. Y tiene una función no solo de composición visual; sino de elemento creativo, generador de ideas y estimulador del pensamiento”.

“Vemos definitivamente una obra y nos damos cuenta que casi siempre un árbol parte en dos el espacio del cuadro, al igual que el tronco del cuerpo humano ésta partido por las piernas. Acaso es una referencia francamente directa a la madre tierra y las ramas y follajes del árbol venga a ser una representación velada sutil del sexo de dicha madre”, concluye Hugo Tovar su comentario.

La Pinacoteca Municipal, presenta esta magnífica obra para ser admirada y comentada por los amantes de la cultura y las buenas costumbres y tradiciones de la gran Ñudee.

Desde el pasado 13 de abril se exhibe en la sala de la Pinacoteca del Palacio Municipal.
Desde el pasado 13 de abril se exhibe en la sala de la Pinacoteca del Palacio Municipal.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial