Expresan transportistas preocupación por presunto “albazo” para aprobar Ley de Transporte en Oaxaca

p>

Reunión
Acusaron que la Sevitra ha ocultado información, favoreciendo a “grupos poderosos” del sector
* Hay voluntad para impulsar una ley de transporte integral: López Jarquín
* Rechazan diputados López Jarquín y Juan Mendoza Reyes que hubiere habido un pretendido “madruguete” para aprobar este miércoles la Ley
* Acuerdan reunión de trabajo el martes próximo

San Raymundo Jalpan, Oax.- Dirigentes y representantes de los transportistas expresaron su preocupación porque “les informaron que habría un albazo” para aprobar este miércoles la iniciativa de ley enviada por el titular del Poder Ejecutivo estatal, a través de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), lo que resultó falso.

Los agremiados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), del Sindicato Libertad, Piperos del Sureste, Unión de Piperos y Abastecedores de Agua de Oaxaca, Federación Ruta Kazam, Sitios del Valle, además de organizaciones como la TACOE, UGOCM, CNP, UOTEO, entre otras, expusieron sus puntos de vista.

Solicitaron la calendarización de foros regionales para discutir las iniciativas en materia de transporte, así como reuniones donde se consideren las visiones de las distintas modalidades del gremio, manteniendo un sentido social.

Indicaron que la Sevitra ha ocultado información, favoreciendo a “grupos poderosos” del sector, sin que hasta el momento se haya realizado algún foro en el estado, por lo que sugirieron que sea la próxima LXII Legislatura del Estado la que analice y apruebe, en su caso, la normatividad.

Los transportistas coincidieron en que no se oponen a la aprobación, pero afirmaron que se requiere una ley acorde con la realidad social de la entidad oaxaqueña, que sea integral, equitativa y con apego a derecho, por lo que pidieron “descartar algunos artículos que favorecen a familias poderosas del sector”.

“El transporte no puede ser secuestrado por unos cuantos y estamos de acuerdo en que se legisle en la materia, pero debe estar sujeta a los procedimientos jurídicos y otorgando derechos a los trabajadores del volante, como es el de audiencia”, manifestaron.

* Rechazan diputados “madruguete” para aprobar este miércoles la Ley de Transporte

Legisladores locales se reunieron con integrantes del Frente de Transportistas del Estado de Oaxaca, quienes con sus unidades rodearon durante más de diez horas la sede del Poder Legislativo para demandar que no fuera aprobada la Ley de Transporte para el Estado de Oaxaca en la sesión ordinaria de Congreso citada para este miércoles.

El diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Alejandro López Jarquín, consideró que en la LXI Legislatura hay voluntad para impulsar una Ley de Transporte integral, pero escuchando todas las voces de quienes conforman el gremio.

Luego de resaltar la autonomía del Poder Legislativo, el también coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que ha habido voluntad para escuchar y atender las opiniones de los transportistas de manera sistemática. “A nadie se ha dejado sin voz”, puntualizó.

Por ello, López Jarquín señaló que el sector debe tener la certeza de que sólo será aprobada una ley en la materia que realmente sea operativa, para evitar que posteriormente haya contrarreformas.

Puntualizó que se ha escuchado a todas las organizaciones de transportistas con el fin de integrar una ley completa y justa. “La legislatura es soberana y a diferencias de otras, no recibimos línea de nadie”, despejó.

Reconoció que la desinformación sobre el proceso que lleva esta ley ha generado dudas e incluso la intención de algunas personas por desvirtuar el mismo, pues “en ningún momento se tenía contemplado incluir y aprobar el dictamen en la última sesión ordinaria de la LXI Legislatura del Estado de este miércoles”.

* Por una ley que satisfaga a todos: Mendoza Reyes

El diputado y coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Mendoza Reyes, resaltó que hay avances considerables en la elaboración del dictamen correspondiente; sin embargo, el documento tiene que afinarse de acuerdo con las coincidencias entre la iniciativa de ley enviada por el titular del Poder Ejecutivo estatal y las propuestas de las organizaciones de transportistas.

El también integrante de la Junta de Coordinación Política reiteró que el dictamen de esa ley se encuentra en preparación y se han incluido las propuestas de diversas organizaciones de ese gremio, por lo que “no deben preocuparse”.

La voluntad de la LXI Legislatura del Estado es contar con una Ley de Transporte que nos deje satisfechos a todos, a usuarios, transportistas y autoridades, para lo cual propuso que los integrantes de la Comisión Permanente de Transporte se reúnan en breve con integrantes de ese frente.

Al término de la reunión fue suscrita una minuta de acuerdos, en la que se establece que el martes 1 de octubre de 2013, a las 12:00 horas, habrá una reunión de trabajo entre los transportistas y los integrantes de la Comisión Permanente de Vialidad y Transporte de la LXI Legislatura, que preside la diputada perredista Rosalinda Domínguez Flores, con la asistencia de los diputados López Jarquín y Mendoza Reyes.

josé

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial