Faculta Congreso a Instituto Electoral convocar a elecciones en Ecatepec, Yautepec y Pápalo, Oaxaca

Facultan al IEEPCO
Elegirán concejales en Santa María Ecatepec, Yautepec y Concepción Pápalo, Cuicatlán
* El plazo no deberá exceder a 90 días naturales, establece el dictamen aprobado por el Pleno Legislativo

San Raymundo Jalpan, Oax.- En un plazo adicional que no exceda de 90 días naturales, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC) deberá realizar los actos inherentes para la celebración pacífica de elecciones extraordinarias que permitan elegir concejales en Santa María Ecatepec, Yautepec y Concepción Pápalo, Cuicatlán.

Así lo acordó el pleno de la LXI Legislatura del Estado en su sesión ordinaria, tras aprobar con 35 votos los dos dictámenes emitidos por la Comisión Permanente de Gobernación que preside el diputado Elías Cortés López, de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El documento señala que Santa María Ecatepec es uno de los 418 municipios indígenas que se rigen por el sistema normativo interno de Usos y Costumbres, que debió instituir su consejo municipal el 30 de diciembre del año 2010.

Resalta, sin embargo, que el 16 de abril del año 2011, el Consejo General del IEEPC determinó que no se verificaron las elecciones extraordinarias de concejales en ese municipio.

Ante esa problemática, el 6 de julio del mismo año se instaló un Consejo Municipal para concluir el periodo constitucional 2011.

El dictamen detalla que para que no existiera vacío de autoridad en ese municipio, el Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca (TEEPJO) ordenó al Congreso del Estado emitir un nuevo decreto en el que se considere la posibilidad de celebrar elecciones extraordinarias en esa localidad.

Asimismo, estableció nombrar a un administrador municipal provisional a efecto de que no exista vacío de autoridad en el referido ayuntamiento hasta que se lleven a cabo las elecciones extraordinarias en Santa María Ecatepec, Yautepec.

En el caso de Concepción Pápalo, la Comisión Permanente de Gobernación de la LXI Legislatura del Estado acordó realizar nuevamente las elecciones extraordinarias para elegir concejales en ese municipio.

De igual manera, en esa localidad fue designado un encargado municipal, hasta en tanto entre en funciones el Ayuntamiento que surja de la elección extraordinaria para elegir concejales municipales, según lo establecido en el Artículo 40 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca.

La Comisión Permanente de Gobernación en la LXI Legislatura del Estado la integran los diputados Elías Cortés López, como presidente, y sus homólogos Daniel Alberto Cuevas Chávez, del PRI; Tomás Basaldú Gutiérrez, del PRD; Héctor Lorenzo Inocente, del PAN, y Margarita García García, del Partido Movimiento Ciudadano (MC), como secretarios.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial