Facultad de Derecho de la UABJO, cuna de campeones a nivel nacional

Oaxaca.- Estudiantes de décimo semestre de la Licenciatura en Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, obtuvieron el primer lugar a nivel nacional en el concurso de litigio oral 2012, convocado por el Colegio Jurista y celebrado en la Ciudad de Cuernavaca Morelos.

El equipo integrado por Enrique Uriel Cruz Hernández, Eslí Ortiz Rojas y Kelvin Ordaz Jarquín, se enfrentó a 120 equipos de diversas Universidades de todo el país, luego de participar en las tres etapas del concurso, resultaron triunfadores, al representar el caso de violación, bajo el sistema Acusatorio Adversarial.

La primera fase consistió en la simulación de un escrito de acusación del ministerio público y una postura del caso por parte de la defensa, donde solo pasaron 30 equipos, en la siguiente, etapa se desarrolló la simulación de la vinculación a proceso y medidas cautelares, cuyo caso fue sesionado en dos audiencias.

Luego de las dos etapas compitieron en la semifinal realizada en la sala de juicios orales del Tribunal Superior de Justicia de Morelos, con la representación de un juicio oral, tomando la postura de defensa y como ministerio público, y enfrentándose a los 8 equipos.

Después de vencer a seis equipos, y para determinar al ganador se desarrollaron dos audiencias finales, entre Oaxaca y Chihuahua, al igual que hace tres años, cuando ambos estados se disputaron el primer lugar, resultando ganador el equipo oaxaqueño.

Asimismo los jueces locales, tanto nacionales e internacionales reconocieron el papel desempeñado por los ganadores, lo cual se ve reflejado en los resultados obtenidos al competir con universidades de alto prestigio en el país.

El Rector del Colegio Jurista, Jorge Manuel Manrique Montero al entregarles el reconocimiento, reconoció, el desempeño de los estudiantes de Oaxaca, ya que nunca contaron con la presencia de un asesor para participar en el concurso, situación que en algún momento los hubiese puesto en desventaja frente al resto de sus contrincantes.

Mencionó que la UABJO está produciendo excelentes profesionales en el área, pues ha quedado ampliamente demostrado con la participación de tan solo 3 elementos, se habla de calidad y no de cantidad.

Los participantes comentaron, que esto les permitió desarrollar una importante experiencia a nivel profesional, así como poner en alto los valores de la Máxima Casa de Estudios, al demostrar que hay fortaleza, conocimiento y educación de calidad.

Al mismo tiempo, agradecieron ampliamente el apoyo del Rector de la universidad, Eduardo Martínez Helmes, quien –señalaron- siempre nos ha brindado el apoyo necesario.

Dicha competencia se efectúa de manera anual, con el propósito de promover el uso de la enseñanza de las técnicas de litigio oral del Sistema Acusatorio Adversarial, mismo en que los estudiantes han demostrado que la UABJO, es la mejor del país en la formación de profesionales con conocimientos sólidos en la materia.

Por su parte el Mtro. Juan Jorge Bautista Gómez, Director de la Facultad de Derecho, reconoció la calidad de los estudiantes y académicos de la Facultad, pues según dijo, en este tipo de concursos siempre estudiantes y profesores han obtenido los primeros lugares a nivel nacional, lo que demuestra que en la Facultad, se forman los futuros abogados con una gran solidez, anunciando además de que en breve se acondicionará una nueva Sala de Juicios Orales en la extensión de Derecho CU, para que los estudiantes sigan desarrollándose en su formación jurídica.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial