Fallece el pintor Juan Alcázar

Oaxaca Oax.- Falleció el pintor oaxaqueño Juan Alcázar, luego sufrir severas complicaciones de diabetes enfermedad que padeció desde tiempo atrás mismas que se le agravaron en los últimos dos años, por no recibir atención médica oportuna que demandó del gobierno de Gabino Cué para poder medicarse, ayuda que le llegó a medias según lo denunciaron su familiares.

El fallecimiento del creador plástico la confirmó el Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, a través de su cuenta de Twitter, quien escribió: “Lamento participar del fallecimiento de mi amigo, el Maestro Juan Alcázar. #Oaxaca pierde a un gran hombre” escribió en su cuenta @JMAsegego.

Juan Alcázar nació el 5 de enero en el año de 1955 en la población de Guadalupe Etla, cercana a la ciudad de Oaxaca. Estudio en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), en la década de los 70s.

Donde no solo mostró su capacidad creadora sino también fue solidario como
estudiante, con los sindicatos independientes que surgieron en esos años en Oaxaca.

Fue becario de grabado y serigrafía en Jalapa, Veracruz y del Taller de Gráfica en la Casa de la Cultura y el Taller Libre de Gráfica Oaxaqueña.

Amigo de Rufino Tamayo, Francisco Toledo, Rodolfo Morales, Roberto Donnis, Rubén Leyva entre otros grandes creadores plásticos.

Fundador del taller Rufino Tamayo, del que fue director por muchos años y confrontado con la burocracia de cultural que le exigían cumplimiento total de las reglas administrativas, lo que provocaba su enojo.

Su indiferencia al orden burocrático a la larga le daría como consecuencia que no le reconocieran los más de 30 años que trabajo para el gobierno de Oaxaca, primero como director del taller Rufino Tamayo y después como director del Museo de los pintores Oaxaqueños, por lo que no alcanzó la antigüedad requerida para estar pensionado y a través de ello recibir la atención médica que requería en los años que se agravó su enfermedad.

A inicios del mes de octubre del año 2012 se entrevistaron sus familiares con el gobernador Gabino Cué, luego de una protesta pública, por lo que les ofrecen la ayuda médica necesaria misma que no llega sino hasta entrevistarse de nueva cuenta con el gobernador en la audiencia pública que ofreció el mandatario en Palacio de Gobierno el 19 de noviembre de ese mismo año.

Asimismo Juan Alcázar organizó diversos talleres en comunidades indígenas apartadas de la capital de Oaxaca, ya que consideraba que estos espacios eran necesario para fomentar las artes platicas en la entidad.

En el año de 1994 promovió los tapetes monumentales realizados con arena montados en la explana de la Catedral y de la Alameda de la ciudad de Oaxaca, durante las festividades de los días de muertos que fueron instalados en este mismo lugar hasta el año 2011 cuando el gobierno del Partido Acción Nacional (PAN), que encabeza Luis Ugartechea Begué, los movió al Patio de la Danza al considerarlos un estorbo para el paso peatonal en el corazón del centro histórico de Oaxaca.

La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca en el año de 1972 le repalda para que sea becado para realizar estudios de grabado con Fernando Vilchis y Leticia Tarragó y otra beca le permite estudiar serigrafía en Xalapa.

A los 27 años estableció el Taller Libre de Gráfica Oaxaqueña, núcleo donde se reúnen a grabar artistas de la talla de Francisco Toledo y Gunter Gerszo.

Como expositor individual se presentó por primera vez en la Universidad Autónoma de Puebla, en 1983; asimismo expuso “Painters from Oaxaca”en la Galería Arriba en Massachussets (1986) y el Queens Collage Art Center de Nueva Cork albergó “Magic Realism, Print Retrospective” (1997).

Entre 1982 y 1997, Alcázar ha participado en 88 muestras colectivas, numerosas en el país, pero no pocas en el extranjero. “Jóvenes pintores oaxaqueños” (1982), en Fow Fasrik Atelier, en Zurich.

Al año siguiente, su obra se dio a conocer en la Ciudad de México al presentarse en “El arte joven de Oaxaca”. En 1985, “Oaxaca y sus pintores mágicos” viajó a Madrid para exhibirse en el Centro Aldaba; “Contemporany Mexican Artist”, a Londres, donde se expuso en Novotel; y “The Magic of Oaxaca” se mostró en Acevedo Art Gallery International de San Diego, Cal.

Si continuamos con los viajes, habrá que mencionar “Zapotecas” que se presentó en la Raza Graphics Center de San Francisco, Cal., y “Mestizaje”, de nuevo en Acevedo Art Gallery ambas durante 1986.
“Presencia de Oaxaca”, en Ocumichu Galley de Santa Mónica , Cal., es de 1987; mientras que “Autorretrato” (1989), se inauguró en la Galería López Quiroga de la Ciudad de México.

Ese mismo año, Alcázar participó en SAGA 89 FIRC EDITION, en el Grand Palais de París y en “Gráfica Oaxaqueña”, en la Stone Press Gallery en Seatttle, Washington. En 1992, “Graphic Art of Mexico” se inauguró en Beaver Gallery, Canberra; y “Seven Mexican Dreamers”, en Holland Fine Art, en Sydney, ambas en Australia.

En 1993, “Sueños y mitos de Oaxaca”, en De Haagsche Kunstikring Gallery, Der Haag, Holanda, y “Día de muertos en México”, en el Institut Fur Ausonsbezichgen de Sttuttgart. Un año más tarde, también con el tema de muertos y calacas, “Ofrenda” en la Cork Quay Gallery de Toronto; y “Calaveras de todos”, en el Fine Art Center Museum de Chicago”.

“The Magical Presence of Oaxaca” (1995) se exhibió en The Sierra Madre Gallery, en Santa Fe, Nuevo México; y de 1997, destaca su participación en el Salón Nual Nikka Kai, en Japón.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial