Fallo del TEPJF valida candidaturas de Alejandro Murat y Benjamín Robles

Pepe Toño tiene que reorientar su campaña
Validan candidaturas de Alejandro Murat y Benjamín Robles a la gubernatura.

Entrelineas

Miguel Ángel Schultz

El fallo unánime del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que validó las candidaturas de Alejandro Murat Hinojosa y de Benjamín Robles Montoya a la gubernatura de Oaxaca, vienen a despejar dudas sobre un posible cambio de fondo en el tablero político en el que se juega el destino de la entidad, en los próximos seis años.

Sin duda alguna, José Antonio Estefan Garfias, candidato de la Coalición con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca (CREO) que integran los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), tiene que reorientar su campaña política al haber sido derrotada su estrategia jurídica, para doblar en el ámbito de lo legal, a dos de sus más importantes contrarios.

Este nuevo fracaso legal de la coalición CREO, no implica necesariamente la derrota en las urnas de Pepe Toño, pero sí la necesidad imperiosa de tener una nueva visión de lo que ocurre en el proyecto que encabeza y está obligado a reflexionar el costo que representa la ambición de los dirigentes del PRD que lo postularon, Carol Antonio Altamirano y Hugo Jarquín, quienes prefirieron buscar llegar a la Cámara de Diputados que alcanzar primero el triunfo en las urnas el 5 de junio y después servirse con la cuchara grande.

Por lo anterior hay que resaltar que independientemente del significado jurídico, la resolución del TEPJF, hay una consecuencia política para la coalición conformada por el PAN-PRD, porque por un lado le resta impacto al argumento que Alejandro, no es nativo de Oaxaca, ni ha crecido, ni ha vivido en Oaxaca.

Por otro lado, le da consistencia a Robles Montoya en su candidatura por el Partido del Trabajo (PT), lo que le permitirá a éste conseguir el respaldo de quienes dudaban que pudiera brincar el cerco legal, que lo situaba en la misma pendiente que Marcelo Ebrard. Con este visto bueno del Tribunal no dudamos que acrecentará su capital político y también económico, facilitado por aquellos que invierten dinero en las contiendas electorales.

En el caso de Murat Hinojosa, de la coalición “Juntos hacemos más” integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), tampoco se puede negar que por el hecho que hayan validado los magistrados la candidatura al gobierno, implica la aceptación del cien por ciento de las y los oaxaqueñas del fallo del Tribunal. Es más un acatamiento que una aceptación.

Seguramente muchos compartimos la idea, que quienes nos gobiernen deben de ser nativos de nuestro estado; derecho de los que han vivido y crecido en este solar, como dice la canción El Nito. (Escrita por Enrique Othón Díaz. 1904-1967).

Pero hay también que reconocer que son oaxaqueños quienes arropan a Murat Hinojosa y estos son los que validan su presencia, como lo serán quienes den su voto por él en las urnas este 5 de junio.

Aunque también hay que destacar, que Alejandro interactúa con un grupo de sus allegados, que son algo así como la “Legión extranjera”, que la tenía su papá José Murat, al que dice que va a desterrar de Oaxaca. La tuvo Pedro Vázquez Colmenares, pero sobre todo Heladio Ramírez López y los gobernadores que le siguieron en mayor o menor medida.

El Entre

Hasta el día de ayer el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), no proporciona el monto de los honorarios pagados a la periodista Adriana Pérez Cañedo, por venir a conducir el debate entre los siete candidatos a gobernador por Oaxaca, solicitados hace ocho días.

Las Líneas

Para aquellos que tal vez no conocen la canción de El Nito, aquí agrego la letra y para aquellos que la han escuchado, para que la recuerden.

Letra: de E. Othón Díaz y música de Samuel Mondragón

Por vida de Dios que soy puro Nito

nacido y criado en este solar;

Oaxaca es mi tierra, mi barrio El Peñasco

y si alguien lo duda que avance nomás.

 

Yo soy el del ¡olle!, ahí viene en ¡caballo!,

el ¡gallo!, el ¡pollo! y don Asunción;

mi charro de pelo lo hizo Colmenares,

mi filo es templado por los Aragón.

 

No busco camorra, pero a los catrines

les digo que a “naiden” me le he de rajar;

pues como le meto a los chapulines,

si quieren me agarro con un general.

 

Los lunes me gusta jugar a los gallos,

pasear por la Noria y Consolación;

buscar un changarro, tocar la guitarra

y estar con mis cuates en el vacilón.

 

Por todos los rumbos yo voy protegido

por la patroncita de la Soledad;

y Lola, mi china, tan guapa y donosa

con las arracadas que sabe llevar.

 

Por vida de Dios que soy puro Nito

nacido y criado en este solar;

Oaxaca es mi tierra, mi barrio El Peñasco

y si alguien lo duda que avance nomás.

@MiguelAschulz

oaxacaentrelineas@gmail.com

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial