Falso que los programas sean utilizados con fines electorales

México DF.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) reitera que sus programas están blindados de tal forma que se garantiza el cumplimiento irrestricto de las leyes en materia electoral, ante las versiones publicadas en el sentido de que los programas sociales pudieran ser usados con fines proselitistas.

El secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, exhortó nuevamente a sus delegados en todo el país a cumplir de manera irrestricta la ley, para garantizar la correcta utilización de los recursos destinados a la superación de la pobreza.

Asimismo la Subcomisión de Blindaje Electoral de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, integrada por legisladores de todos los partidos políticos, reportó que en las últimas jornadas electorales en México, la eficiencia del blindaje de los programas sociales federales evitó su uso con fines proselitistas, por lo que los conminó a continuar el esfuerzo en ese sentido.

Además solicito documentar las denuncias sobre mal uso de los programas federales, porque “muchas quejas son producto del coraje del momento o se quedan en expresiones verbales”, y sancionar tanto a quien se le compruebe la comisión del delito como a quien acuse sin fundamentos.

Cabe mencionar que por acuerdo de la propia subcomisión, los legisladores visitarán aleatoriamente aquellos estados donde haya presunción de anomalías en la aplicación de los recursos destinados a la superación de la pobreza y, específicamente, en lo relativo al uso de los apoyos a favor de candidatos o partidos políticos.

Heriberto Félix Guerra sostuvo que “tan deleznable es quien pretende utiliza los programas sociales en beneficio particular, como quien los usa para acusar sin sustento”. Subrayó que los programas sociales no son botín político, por lo que la entrega de recursos, así como el ingreso o permanencia de los beneficiarios, por ningún motivo debe condicionarse a factores electorales, proselitistas o de carácter partidario.

Los diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Martín García Avilés; del Revolucionario Institucional (PRI), Aníbal Peralta Galicia, y de Acción Nacional (PAN), Enrique Torres Delgado, reconocieron la labor realizada por la Sedesol en materia de blindaje electoral, lo que ha permitido mantener a los programas sociales federales totalmente ajenos a los procesos electorales.

El diputado Peralta García resaltó el liderazgo que en materia de blindaje tiene la Sedesol, al ser la dependencia pionera en este tipo de programas, que dan certidumbre y credibilidad a las políticas sociales federales, al tiempo que garantizó la “neutralidad” de las labores de vigilancia que realizará la Subcomisión.

Por su parte, el titular de la Sedesol reiteró la necesidad de modificar la Ley General de Desarrollo Social, a fin de que la transparencia y la rendición de cuentas sean obligatorias y legales para estados y municipios, y no sólo para el Gobierno Federal, como lo es actualmente.

Detalló que como parte del blindaje electoral, se impartieron talleres de capacitación presencial, con especial énfasis en la operación de los programas
sociales, las contralorías sociales, los delitos electorales y la educación cívica.

Asimismo, en las entidades federativas se pondrá en marcha un operativo para resguardar el parque vehicular 48 horas antes de la jornada electoral y hasta las 24 horas del día del proceso.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial