Falta de higiene, factor de propagación de piojos: SSO

Oaxaca.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) mantienen la vigilancia epidemiológica, por la falta de higiene es un factor determinante para la aparición y propagación de piojos hasta el momento se han registrado 10 brotes de pediculosis (afección cutánea producida por la infestación por piojos) de los cuales cuatro siguen activos.

En entrevista, el jefe del departamento de Urgencias y Desastres Epidemiológicas de los SSO, Javier Salazar Ventura, indicó que los cuatro brotes
activos se ubican en tres municipios de Valles Centrales y uno en la Jurisdicción Sanitaria de la Mixteca

El funcionario exhortó a padres de familia para que revisen a sus hijos, además de solicitar el apoyo de los docentes en la vigilancia, ya que el traspaso de los piojos es más frecuente en las escuelas por el contacto de los educandos, así como el uso de gorras, peines y cepillos contaminados, siendo el grupo de edad más afectado el de cinco a 14 años.

Explicó que el parásito deposita sus huevos, los que se conocen como “liendres”, y en el transcurso de una semana aproximadamente nacen los nuevos piojos, mismos que se alimentan con sangre, tomando cada uno un mililitro por día.

Agregó que la pediculosis puede transmitirse a otra persona sin importar edad y es causado por tres tipos: los que se alojan en la cabeza, cuerpo y pubis, mismos que tienen un promedio de vida de 33 a 35 días y miden de tres a cuatro milímetros de largo.

Detalló que los síntomas son: comezón intensa, puntos rojos, ronchas, inflamación y enrojecimiento de la piel acompañadas de erosiones por rascarse, si existe una contaminación masiva de piojos, la piel aumenta su grosor y adquiere pigmentación oscura debido a la frecuente irritación.

Finalmente exhortó a la población a bañarse diariamente, cambiarse la ropa todos los días, así como el cambio frecuente de sábanas, no usar o prestar peines, cepillos ni accesorios para el cabello, evitar el contacto cercano (cabeza a cabeza) y sexual con personas infestadas, y lavar con agua caliente peines, fundas, sábanas y gorros, para evitar la reincidencia.

Recomendaciones para evitar el contagio:

Revisar periódicamente la cabeza de los niños y los otros miembros de la familia.

Lavado frecuente de la cabeza, si es posible diario con shampoo o jabón común.

Peinar con peine fino desde la raíz del pelo a la punta.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial