Falta de políticas públicas para controlar desertificación en la Mixteca, violenta derecho a vivir en un medio ambiente sano

Oaxaca, Oax.- “Es difícil evitar la sequía, pero sí se pueden mitigar sus efectos”, manifiesta el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-mon, al emitir un mensaje con motivo de la celebración del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación que se conmemora cada 17 de junio, desde 1994, informó la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Los daños ocasionados por la sequía han afectado a muchos lugares en el mundo, han causado afectaciones a tierras de cultivo, inseguridad alimentaria y una grave violación a los derechos humanos a la salud y a vivir en un medio ambiente sano.

El artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud, y el bienestar, y en especial la alimentación…” fundamento que también está contemplado en las constituciones federal y estatal.

El derecho a vivir en un ambiente sano, se vulnera cuando no existen políticas públicas que eviten el deterioro y el medio ambiente, llegando a casos extremos como la sequía y la desertificación.

En Oaxaca la desertificación es un problema grave. Según datos de la Comisión Nacional Forestal, en la Mixteca oaxaqueña junto con algunos estados de la región del norte, colocan a México como uno de los países con mayor severidad en degradación en Latinoamérica.

El desgaste del ecosistema es inevitable, pero puede ser postergable si autoridades y ciudadanos cumplen con la responsabilidad que tienen de cuidar nuestro planeta.

De acuerdo a expertos, en principio, “debemos conservar las tierras áridas pues de esta manera se protegen los recursos hidráulicos esenciales y necesarios para generar la agricultura que a su vez contribuye a la alimentación y una buena salud”.

La DDHPO, dentro de sus nuevas encomiendas tiene que promover la cultura de respeto a los derechos económicos, sociales y culturales.

Con la desertificación que se vive en el territorio oaxaqueño principalmente en la región de la Mixteca, se violentan los derechos a vivir en un medio ambiente sano, a la alimentación y a la salud, entre otros.

La Defensoría exhorta a las diversas instancias de gobierno a diseñar políticas públicas y a realizar acciones concretas para contribuir al rescate del suelo.

El lema que este año estableció la ONU para la conmemoración de esta fecha es “No dejes que nuestro futuro se seque” y se pide adoptar medidas para preparar y anticipar la escasez de agua, la desertificación y la sequía.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial