Falta de recursos impide ampliar Juicios Orales

Lizette Mendoza Alavéz
Presidente del Tribunal Superior de Justicia
para que las seis regiones faltantes puedan implementar este sistema, se requiere de 264 millones de pesos

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado Héctor Anuar Mafud Mafud, dijo que el sistema de juicios orales aun no ha podido ser implementado en la región de la Costa debido a la falta de recursos del máximo órgano de procuración de justicia del estado.

En entrevista señaló que para que esta acción pueda hacerse realidad enviaron una solicitud al Congreso del Estado para extender la vigencia de la propuesta de ampliación presupuestal de alrededor de 46 millones de pesos.

Precisó que para que las seis regiones faltantes puedan implementar este sistema, se requiere de 264 millones de pesos.

Los juicios orales sólo están vigentes en el Istmo y la Mixteca, pero con la reforma inminente se atrasará un año y medio la entrada en vigor para la Costa, dos años y medio para la Cuenca, tres años y medio para Valle Centrales, cuatro años y medio para la Cañada y cinco años y medio para las sierras Norte y Sur.

“Las prorrogas a los juicios en la región de la Costa son pendientes que se tienen con la sociedad”. En este sentido argumentó que dicha solicitud presentada ante el Congreso del Estado fue un acto de responsabilidad y no personal.

Mafud Mafud explicó que el presupuesto solicitado será para el equipamiento técnico necesario para que el también conocido sistema acusatorio adversarial opere en la región de la Costa.

“No es algo que nos de gusto, porque nosotros estábamos muy comprometidos con la idea y esto implica un retraso en el tiempo. Es un retraso nada más, porque los juicios orales están por mandato ya en la Constitución federal y están avanzando en todo el país” puntualizó.

Por tal motivó resaltó que este sistema ha sido un esfuerzo histórico en el Estado y llegó a cambiar el sistema de impartición de justicia que se tenia.

Oaxaca, puntualizó, está totalmente calificado por aquellos estudiosos que conocen de las bondades de este sistema a nivel nacional e internacional, motivó por el cual en próximas fechas vendrán a  observar su operación.

Aseguró que a la fecha no se tiene ninguna queja de corrupción por parte de los jueces de juicios orales. “Este es un sistema que funciona bien y nadie a la fecha ha dicho lo contrario, pero si hubiera algún otro sistema mejor ya lo hubiéramos aplicado”.

Cabe resaltar que la ampliación del presupuesto permitirá al Tribunal Superior de Justicia, obtener los recursos hasta el 9 de mayo del 2011  y así iniciar con el sistema judicial.

Mientras que el estado de Chihuahua gastó mil 600 millones de pesos para implementar en su totalidad el sistema de Juicios Orales,  En Oaxaca tan solo en el Istmo y la Costa se han implementado 88 millones de pesos.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial