Falta de respeto a las víctimas de delitos: Plascencia Villanueva

Hay víctimas del delito a las que se les continúa tratando con falta de respeto a su dignidad, se les mantienen al margen del proceso judicial y se toman decisiones sin su participación, dijo Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Este fin de semana, durante la puesta en marcha de la Red de Atención a Víctimas del Secuestro en el estado de Aguascalientes, el Ombudsman nacional llamó a las instituciones públicas a reorientar sus mecanismos de cuidado y atención a los afectados.

También se firmó un Convenio de Colaboración General entre la CNDH, el gobierno del estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que permitirá llevar a cabo acciones de promoción y difusión de los derechos de las víctimas, asistencia jurídica, atención médica y psicológica.

Raúl Plascencia Villanueva señaló que en ocasiones las víctimas sufren, además del embate directo de la delincuencia, la falta de atención por parte de algunos servidores públicos.

Consideró que los avances en el sistema jurídico han sido lentos a pesar de que la Constitución consagra los derechos de las víctimas del delito.

Ante las circunstancias de inseguridad y violencia que se viven, la Comisión Nacional impulsa el fortalecimiento de la cultura de la legalidad que exige el cumplimiento de la ley no sólo por parte de los servidores públicos, sino también de la sociedad, destacó el Ombudsman.

Todos tenemos el deber de obedecer la ley con la finalidad de eliminar prácticas antidemocráticas como la corrupción y la impunidad, para dar paso a nuevos escenarios sociales donde prevalezcan la paz, la armonía y la Igualdad entre las personas, explicó.

“Debemos tener presente que las exigencias de nuestros derechos van de la mano con el cumplimiento de nuestros deberes”.

En la realización de sus actividades en esa entidad, el presidente de la CNDH estuvo acompañado por el gobernador Carlos Lozano de la Torre y el Ombudsman estatal, Omar Williams López Ovalle, así como por Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la asociación civil Alto al Secuestro.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial