Falta de higiene bucal puede provocar gingivitis: IMSS

Puede provocar gingivitis
La gingivitis es la inflamación de las encías como consecuencia de un proceso infeccioso.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La gingivitis consiste en la inflamación de las encías como consecuencia de un proceso infeccioso, provocado por bacterias y la acumulación de placa dentobacteriana y sarro, y si no se corrige a tiempo, los dientes pueden aflojarse y finalmente caerse, señaló el cirujano dentista del IMSS, Alfredo Jacciel Osorio Villa.

Una de las causas principales de la gingivitis es la falta de higiene dental, comenzando desde el cepillado incorrecto, lo cual permite que se acumule la placa bacteriana, cuando esta placa permanece en los dientes por más de 72 horas se solidifica convirtiéndose en sarro.

Al respecto, el especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicó que otro de los factores que influyen para la aparición de gingivitis es el cigarro, pues afecta la capacidad del cuerpo de combatir infecciones y reparar tejidos.

El calor del humo genera alteraciones en la mucosa y sus componentes químicos afectan la pigmentación de los dientes, lo que resulta no sólo en un aspecto amarillento, sino que provoca que las encías se retraigan, se vuelvan mucho más duras y haya mayor dificultad para combatir desde el mal aliento, hasta las infecciones.

De no tratarse, explicó, las encías sangrarán de forma espontánea, habrá mayor acumulación de microorganismos que atacan las secciones óseas en la boca y se acumularán bacterias como el estafilococo, lo cual tendrá como resultado una situación de rechazo y movimiento de las piezas dentales que va debilitando las encías, además de la presencia de abscesos y lesiones purulentas.

Para realizar una correcta y adecuada higiene bucal es necesario recordar los principios básicos del cepillado, los dientes de arriba se cepillan hacia abajo, y los de abajo para arriba, y las muelas con un movimiento circular. También hay que limpiar a conciencia la lengua, utilizar hilo dental y enjuague bucal.

El instituto, a través del programa PrevenIMSS, lleva a cabo acciones de promoción a la salud bucal, aconsejando llevar a los pequeños desde los tres años de edad al servicio de Estomatología para que aprendan la técnica correcta del cepillado dental, exhorta también acudir cada año para que le detecten y remuevan la placa dentobacteriana, además de la aplicación tópica de flúor.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial