Favorece época de lluvias la presencia de afecciones respiratorias y crisis de asma

Males que predominan en época de lluvia
Podrían agravarse a rinosinusitis bacterianas, bronquitis y hasta neumonías

* Médico del IMSS recomienda evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura

Oaxaca, Oax., 23-ago-2015.- En temporada de lluvia se incrementan las afecciones respiratorias, principalmente gripes y catarros de origen viral, que si no se atienden en forma oportuna se complican con cuadros de rinosinusitis bacterianas, bronquitis y hasta neumonías.

El coordinador de Información y Análisis Estratégico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, Miguel Ángel Altúzar Figueroa, señaló que el ambiente húmedo favorece la exacerbación de los síntomas en pacientes asmáticos, unos porque son alérgicos a los hongos que se producen durante esta época del año, y otros porque se exponen a cambios bruscos de temperatura.

Luego de reiteró el llamado para evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura, recomendó que extremar medidas durante las lluvias y evitar quedarse con la ropa, zapatos o tenis mojados, ya que estas condiciones propician los males respiratorios.

El también epidemiólogo del IMSS sugirió incrementar el consumo de alimentos ricos en vitaminas C y A para fortalecer el sistema inmunológico, entre ellos frutas, como: naranja, piña, mandarina y limón.

La humedad del medio y el que se presenta en las viviendas por las lluvias, condiciona a la persona hipersensible, principalmente la asmática, a sufrir congestión nasal (típica molestia de una rinitis alérgica), que puede complicarse con una infección respiratoria de tipo bacteriana.

Aunque la mayor incidencia de afecciones respiratorias es en otoño-invierno, pero otro incremento se presenta durante las lluvias, Altuzar Figueroa dijo que los grupos poblacionales más vulnerable son los niños menores de dos años y los adultos mayores de 65 años.

Por ello, agregó que es necesario evitar la automedicación de antibióticos para curar las infecciones respiratorias, pues muchas de ellas son de tipo viral, y en estos casos sólo se requiere reposo, beber abundantes líquidos e incrementar el consumo de alimentos ricos en vitamina C.

En caso de dolores musculares, desgano, dolor de cabeza, entre otras molestias, dijo el médico del IMSS, que puede tomarse algún analgésico; aunque lo mejor, insistió, es acudir con su médico familiar.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial