Favorece temporada de lluvias el desarrollo de enfermedades: médicos del IMSS

Piden tomar medidas preventivas
Con los cambios climáticos se espera un repunte de enfermedades respiratorias y gastrointestinales.

Oaxaca, Oax., 08-jun-2016.- Ante los pronósticos de lluvias para esta semana, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca exhorta a sus derechohabientes a tomar medidas preventivas, puesto que con los cambios climáticos se espera un repunte de enfermedades respiratorias y gastrointestinales.

La doctora Perla Vázquez Altamirano, coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del IMSS, indicó que con los contantes cambios de temperatura y humedad, se propician las enfermedades respiratorias ya que es cuando las condiciones favorecen para la propagación de bacterias.

Por ello recomienda a la población evitar los cambios bruscos de temperatura, principalmente entre los infantes, ya que son los más propensos a padecer males respiratorios como gripe y catarro, así como infecciones gastrointestinales por manos contaminadas.

Vázquez Altamirano explicó que las lluvias aumentan la circulación de virus en el ambiente, pues favorecen a la reproducción de microorganismos, al existir una mayor contaminación por la basura esparcida con las lluvias y por el agua contaminada que se acumula.

El ambiente se vuelve entonces propicio para el desarrollo de enfermedades respiratorias, gastrointestinales-virales, por ello recomendó a la comunidad en caso de tos, dolor de garganta y estornudos, cubrirse con un pañuelo, lavarse las manos y no saludar de beso, para evitar el contagio.

Entre las enfermedades que se presentan con mayor frecuencia durante la época de lluvias, figuran las respiratorias, que suelen aumentar debido a las mojadas frecuentes, la humedad y el frío.

Asimismo, recalcó la importancia de extremar las medidas de higiene en el consumo y preparación de alimentos, así como también lavar muy bien las frutas y verduras. Y es que la humedad favorece la proliferación de insectos que pueden contaminar la comida y desencadenar serias enfermedades.

Luego de hacer un llamado a la población para acudir al médico ante cualquier síntoma de fiebre o diarrea y en la medida de lo posible evitar la automedicación debido a que algunos fármacos pueden mitigar algunos síntomas, exhortó a mantenerse informados sobre las condiciones meteorológicas y tomar las medidas preventivas antes de salir de casa.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial