Federación y Gobierno Estatal destinan 20 MDP para fortalecer enseñanza educativa en Oaxaca: Gabino Cué

Fortalecerán programas educativos
Programas “Escuelas de Tiempo Completo” y “Escuelas de Calidad”

* A través de este importante recurso se fortalecerán los programas “Escuelas de Tiempo Completo” y “Escuelas de Calidad”, en beneficio de 553 instituciones de educación básica
* El gobernador Gabino Cué refrenda el compromiso de su gobierno para consolidar la Reforma Educativa en la entidad, así como mejorar la infraestructura escolar y programas educativos en beneficio de las niñas, niños y jóvenes de Oaxaca

Oaxaca, Oax., 14-feb-2016.- Con el respaldo del Gobierno de la República a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) destinará recursos por 20 millones de pesos para los programas “Escuelas de Tiempo Completo” y “Escuelas de Calidad” (PEC), en beneficio de 553 instituciones de los niveles Preescolar, Primaria y Secundaria del estado.

Dichos recursos que se aplicarán en el Ciclo Escolar 2015-2016, se destinaron para Oaxaca derivado de las gestiones del gobernador Gabino Cué Monteagudo, a fin de que las escuelas fortalezcan la calidad educativa de las y los escolares. Asimismo, constituyen apoyos que la Federación comprometió luego de la recuperación de la rectoría educativa en la entidad, el 21 de julio de 2015.

Estos beneficios mejorarán el aprendizaje del alumnado oaxaqueño, principalmente en las matemáticas, lectura y escritura, así como para evitar el ausentismo y la deserción escolar.

En reunión de trabajo con el titular del IEEPO, Moisés Robles Cruz, Cué Monteagudo refrendó el compromiso de su gobierno para instaurar las bases que permitan consolidar la Reforma Educativa en la entidad, así como mejorar la infraestructura escolar y programas educativos en beneficio de las niñas, niños y jóvenes de Oaxaca.

Para el Gobierno de Oaxaca –manifestó Cué Monteagudo- es de gran satisfacción que de las cinco zonas educativas regionalizadas por el Gobierno de la República en el país, la SEP destine recursos por dos mil millones de pesos, de un total de 50 mil millones de pesos autorizados para el Programa de Certificados de Infraestructura Escolar Cien, que serán ejercidos en el trienio 2015-2018.

El gobernador oaxaqueño enfatizó que el Acuerdo de Colaboración de Certificados de Infraestructura Escolar Cien, permitirá atender las carencias que tienen las escuelas en el país.

Asimismo, a través del Fondo Federal de Aportaciones Múltiples (FAM), el estado de Oaxaca dispone de una bolsa de recursos de 270 millones de pesos anualmente, lo que ha permitido que en esta administración, se hayan invertido un total de mil 350 millones de pesos en obras y acciones de infraestructura educativa en las ocho regiones de la entidad.

“Mi gobierno prioriza la educación como la llave que permitirá, no sólo mejorar las condiciones de vida y los horizontes de desarrollo de nuestra gente, sino impulsar el desarrollo integral de Oaxaca a escala nacional”, enfatizó el mandatario.

* Fortalecer autonomía de las escuelas, prioridad gubernamental

En su oportunidad, Robles Cruz detalló que como parte del Programa “Escuelas de Tiempo Completo”, se encuentra el componente alimenticio, el cual -al extenderse la jornada educativa- brindará alimentos preparados en cocinas establecidas en los planteles, por lo que a través de estos recursos se podrán adquirir estufas, refrigeradores, parrillas e insumos.

Explicó que de los más de 13 millones de pesos asignados a este programa, se destinarán alrededor de 15 a 90 mil pesos para cada centro educativo, lo que permitirá fortalecer la autonomía de gestión y la convivencia escolar mediante la adquisición de computadoras, cañones, libros, materiales didácticos y equipos que permitan mejorar el desempeño educativo.

Asimismo, sostuvo que el Programa “Escuelas de Tiempo Completo”, tiene como meta para el presente ciclo escolar, beneficiar a 809 planteles educativos, de los cuales 550 contarán con el beneficio alimenticio.

Informó además que del Programa “Escuelas de Calidad” (PEC) se canalizaron siete millones de pesos en beneficio de 131 escuelas de preescolar, primaria y secundaria de la entidad.

Con ello se fortalece la autonomía de gestión de las escuelas, es decir que los centros educativos determina su Ruta de Mejora en función de las necesidades académicas de los educandos. Con ello, se busca una normalidad escolar, es decir que se cumpla con los días de trabajo que marca el calendario escolar establecido por la SEP.

“El objetivo es elevar la calidad educativa de los escolares oaxaqueños y que las escuelas sean como José Vasconcelos instruyó: un templo del saber”, destacó.

Robles Cruz señaló que los recursos son importantes, pero se requiere de la sensibilidad de los directores y maestros para atender las necesidades más apremiantes de los escolares, no solo en el ámbito pedagógico, sino también evitar que sean víctimas del abuso escolar, el cual se tiene que combatir.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial