Festeja INMUJERES a trabajadoras domésticas con Feria Lúdica

• Espacio de interacción, reflexión, análisis y concientización sobre el trabajo doméstico

México DF- A fin de motivar a la ciudadanía a revalorar el trabajo doméstico, el Gobierno del Distrito Federal, a través del Instituto de las Mujeres (InmujeresDF), realizó la Feria Lúdica “Hagamos Visible lo Invisible”, en el Bosque de Chapultepec.

En el marco del Día Internacional del Trabajo Doméstico, la directora del InmujeresDF, Beatriz Santamaría Monjaraz, abrió un espacio de interacción, reflexión, análisis y concientización sobre este trabajo que principalmente realizan las mujeres.

Al inaugurar la Feria Lúdica, señaló que desde 1983 en el Segundo Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Lima, Perú fue declarado el 22 de julio como el Día Internacional del Trabajo Doméstico cuyas aportaciones no sólo se dan a nivel de hogar, sino en la economía nacional.
Afirmó que de acuerdo al Banco Interamericano de Desarrollo, si las labores domésticas siguenrecayendo mayormente sobre las mujeres, es más difícil que éstas encuentren trabajo bien remunerado y eso impide el crecimiento económico de los países.

Por lo que dijo es necesario revalorar el trabajo doméstico e invitó a las familias capitalinas a lograr una redistribución de tareas del hogar entre todos los integrantes.

Lo anterior, demuestra una desigualdad en la distribución de las tareas domésticas, pues en las labores de cocinar, calentar y preparar alimentos participan el 87 por ciento de las mujeres y sólo el 44 por ciento de los hombres; asimismo, las mujeres le dedican en promedio 9 horas y 30 minutos a estas tareas cada semana, mientras que los caballeros sólo 3 horas y 12 minutos.

En la Feria Lúdica “Hagamos Visible lo Invisible” que se realizó en el Primera Sección del Bosque de Chapultepec, frente al Monumento a los Niños Héroes, se leyó la Carta de los Derechos de las Trabajadores y Trabajadores del Hogar que aborda los temas de días de descanso, salario, prestaciones, aguinaldo, entre otros.

Los asistentes participaron en actividades lúdicas como el de un “Tendedero de buenas y malas costumbres” donde a través de imágenes se promueve la no violencia contra las mujeres; y se trabajó en la elaboración de un esquema de reparto equitativo de labores del hogar entre los integrantes de una familia.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial