Fijará Federación de organismos de derechos humanos posicionamiento sobre policías comunitarias

Derechos humanos zona sur
Fijarán posición sobre aparición de policías comunitarias
* Oaxaca, sede de la Tercera Reunión de Trabajo de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos Zona Sur

Oaxaca, Oax.- Integrantes de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) zona Sur acordaron proponer al interior de esta federación, un posicionamiento a nivel nacional sobre el surgimiento de las autodenominadas policías comunitarias.

Durante la tercera reunión de trabajo, los presidentes y representantes de la federación expresaron su preocupación, al considerar que estos grupos de personas civiles armadas abren la posibilidad de violaciones a los derechos humanos.

Comentaron que este asunto será una propuesta a tratar en la próxima reunión nacional de su federación que se desarrollará en el estado de Nayarit, pues la creación de policías comunitarias es un fenómeno presente en diversas entidades del país.

Estuvieron presentes el presidente de la federación, Guillermo Huicot Rivas Álvarez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Nayarit, así como Óscar Elizunda Treviño, secretario Técnico del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

En esta reunión, el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo, expuso a las y los participantes un diagnóstico sobre el trabajo que realiza el organismo a su cargo, para combatir violaciones a derechos humanos en la entidad.

Durante este encuentro estuvieron presentes Raúl Arturo Ramírez Ramírez, secretario General de la FMOPDH y presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora; Luis Fernando Perera Escamilla, vicepresidente de la FMOPDH, Zona Sur y presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz.

Otros de los participantes fue Miguel Oscar Sabido Santana, representante del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Yucatán; Ruth Lizette Toledo Peral, en representación del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tabasco; Ana Patricia Lara Guerrero, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Campeche y; Lorenzo López Méndez, presidente del Consejo Estatal de Derechos Humanos de Chiapas.

En otro punto de la reunión se analizó sobre la importancia de pronunciarse con respecto a la propuesta que pretende modificar la reforma constitucional del 10 de junio del 2011 en materia de derechos humanos, la cual consideran puede causar un retroceso en los avances que se han obtenido, luego de varias décadas de trabajo tanto de las instituciones mexicanas como de la sociedad civil.

Las y los representantes de la Federación Mexicana de Organismo Públicos Defensores de Derechos Humanos, agradecieron el apoyo brindado por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca para la realización de esta tercera reunión de trabajo.

josé