Fin a la huelga en la Universidad de Oaxaca, STAUO dobla al rector, Rafael Torres

Oaxaca, Oax.- Llegó a su fin la huelga del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STAUO), por lo que las banderas rojinegras fueron retiradas paulatinamente de los edificios e instalaciones de la Máxima Casa de Estudios, poco después del mediodía de hoy, sábado 5 de noviembre, a un día de cumplir un mes.

La suspensión de labores se originó por el reclamo del STAUO de las cuotas sindicales que les son retenidas a sus agremiados, por el Rector de la UABJO, Rafael Torres Valdés, reclamo que fue negado apegado, supuestamente al marco legal por lo que solicitó a las autoridades laborales se declarara inexistente la huelga, por lo que los sindicalista se ampararon.

De acuerdo a las primeras versiones las autoridades universitarias depositaron un cheque por cuatro millones 200 mil pesos, ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, correspondiente a las cuotas sindicales, al mismo tiempo que le empezaron a cubrir sus dos quincenas a los maestros cuyos salarios fueron retenidos.

Durante este tiempo dejaron de recibir clases unos 23 mil estudiantes universitarios en la capital del estado, las ciudades de Huajuapan de León, en la región de la Mixteca, al norte del estado y en la zona del Istmo de Tehuantepec, ubicada al sur de la entidad.

El gobierno del estado reprimió a los sindicalistas del STAUO cuando realizaban un bloqueo en el crucero de Cinco Señores, próximo a Ciudad Universitaria el pasado 24 de octubre, acción policiaca ordenada por el ex gobernador y actual secretario, Jesús Martínez Álvarez.

Por lo que fue apresado el secretario general del SATUO, Agustín Hernández Monroy, y la directora de la Facultad de Enfermería, Georgina Corazón Saavedra, junto con otros diez de sus compañeros, quienes fueron puestos en libertad por la noche de su detención.

Esta acción generó la conformación de un frente de sindicatos en apoyo a los universitarios ya que desde por lo menos 37 años no habían sido encarcelados dirigentes de algún sindicato de la universidad, lo que provocó airadas protestas de los académicos.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial