Fin a paro policiaco en Oaxaca luego 15 días, Alberto Esteva titular de la SSP ausente

Luis Ramírez

Oaxaca, Oax., 28 de septiembre.- Luego de 14 días de paro e intensas negociaciones entre policías preventivos y funcionarios del Gobierno estatal, la noche del sábado se destrabó el conflicto que mantuvo paralizada a la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

El titular de la dependencia, Alberto Esteva Salinas no fue removido del cargo aunque era una de las demandas principales de los policías inconformes ante su incapacidad, prepotencia y actitud de confrontación.

El gobernador Gabino Cué designó al subsecretario de Operación Regional de la Secretaría General de Gobierno, Jorge Ruiz Martínez como encargado provisional del despacho, en tanto el Oficial Cornelio Figueroa Altamirano será el responsable del área operativa y de reanudar a la brevedad los operativos de la policía estatal en las ocho regiones del estado.

Los comandantes sectoriales, regionales y de las partidas distritales, quedaron provisionalmente separados de sus cargos, en tanto serán sometidos a una investigación, para determinar si incurrieron en alguna responsabilidad oficial durante sus funciones.

En la minuta firmada por el secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval y representantes del grupo de paristas destacan los siguientes acuerdos.
Incremento de 25 a 35 pesos diarios a la prestación del apoyo de alimentación al personal operativo desplegado en el interior del estado, por un monto total de 5.3 millones de pesos.

Pago inmediato de haberes y viáticos con rezago, entrega de uniformes tácticos a personal operativo de la policía estatal en un plazo de 40 días, y a partir de esa fecha, entregas quincenales de uniformes hasta cubrir totalmente esta obligación.

El 15 de octubre del presente año, la administración estatal presentará un proyecto de pensión y retiro para el personal de la SSP, a partir de un análisis de la disponibilidad presupuestal para este rubro.

También se realizarán mesas de trabajo para garantizar el cumplimiento de los compromisos establecidos por el Gobierno del estado, además de analizar y proyectar mejoras salariales para 2015, así como un proceso de homologación de prestaciones, cuyos resultados serán informados oportunamente a la tropa.

Se acordó, asimismo, un apoyo económico -por única vez- de mil 600 pesos al personal de la Secretaría de Seguridad Pública y la creación de un sistema pensionario para el personal de las instituciones de seguridad pública del estado.

La mañana de este domingo, el encargado provisional del despacho de la SPP, Jorge Ruiz Martínez acompañado de un notario público que dio testimonio de los bienes y equipamiento, recibió las instalaciones del Centro de Control y Comando C-4, integrado por 400 cámara de video, donde se concentra todo el sistema de videovigilancia de la ciudad de Oaxaca de Juárez y de municipios conurbados.

Posteriormente le fueron entregadas las oficinas administrativas de la SPP en la colonia Reforma, las instalaciones de la Policía Auxiliar Bancaria Industrial y Comercial (PABIC) y el cuartel general de la policía estatal, ubicado en el municipio de San Bartolo Coyotepec, cercano a la capital del estado.

El servicio de seguridad y vigilancia en el estado se reanudará de manera paulatina.

El paro de policías inicio el domingo 14 de septiembre ante el descontento de los elementos, quienes acusaron al secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas de utilizar el presupuesto destinado a esa dependencia en su campaña política con miras a la sucesión gubernamental de 2016.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial