Financia Banobras con dos mil 720 mdp a municipios de Oaxaca

Ponen en operación Fondo de Operaciones
Se busca impulsar diversas obras de desarrollo y servicios urbanos en zonas rurales y urbanas
Oaxaca, Oax.- La directora del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Georgina Kessel Martínez y el gobernador Gabino Cué Monteagudo pusieron en marcha hoy aquí el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) 2011-2013, que cuenta con un techo financiero de hasta dos mil 720 millones de pesos para la construcción intensiva de infraestructura social y productiva en diversos municipios de la entidad.

En un encuentro celebrado en el patio central de Palacio de Gobierno, entregaron también cartas de notificación de autorización de créditos por esta institución a seis Ayuntamientos, de un total de 31, por 251.4 millones de pesos.

Kessel Martínez señaló que el FAIS permite respaldar a los municipios la realización de obras más apremiantes para sus habitantes, principalmente de alta y muy alta marginación y ha brindado financiamiento en todo el país por seis mil 300 millones de pesos.

Afirmó que la institución continuará trabajando estrechamente en la construcción de más y mejores obras, con el fin de que los municipios de Oaxaca puedan llevar cabo las tareas de gobierno en beneficio de todos sus ciudadanos.

“En Banobras queremos ayudar a incrementar el crecimiento económico de nuestro país, es por esa razón que queremos promover el desarrollo de los estados y municipios a través de financiamientos y asistencia técnica, que les permita construir y modernizar la infraestructura local y regional”, expresó.

Cabe señalar que este esquema inició en Oaxaca en el año 2008, donde diversos municipios recibieron créditos por 400 millones de pesos y fueron utilizados para obras importantes como: construcción de escuelas primarias, rehabilitación del sistema de agua potable, desarrollo de caminos rurales y la pavimentación de caminos de acceso, entre otras.

“Estamos convencidos que el financiamiento no debe ser un obstáculo para el desarrollo de proyectos, por eso, en el periodo 2011-2013, el banco pondrá a disposición de los 570 municipios recursos crediticios superiores a dos mil 720 millones de pesos”, indicó Kessel Martínez.

Ante presidentes municipales, diputados locales y funcionarios estatales, Cué Monteagudo señaló que a través de Banobras-FAIS, los municipios podrán acceder en forma ágil y oportuna a los financiamientos que ofrece esta institución crediticia, incluso aquellos que en el pasado fueron excluidos de los servicios financieros formales.

Con dicho presupuesto se podrá impulsar la construcción de obras de electrificación rural, al igual que en colonias populares, como el mejoramiento de caminos rurales, obras de pavimentación, acciones de vivienda, salud, introducción de drenaje, plantas de tratamiento de aguas residuales y el tendido de redes de agua potable, por mencionar algunas.

En este marco, Cué Monteagudo explicó que este préstamo es un mecanismo de crédito multianual sin garantías, donde los municipios podrán pagar en forma mensual a tasa fija preferencial en los tres años que dure la administración municipal, a fin de no heredar deuda a las futuras autoridades municipales.

“De esta manera se garantiza que todos los municipios, sin excepción alguna, puedan acceder a esta línea de crédito para el beneficio de sus comunidades, teniendo como único requisito la autorización de sus cabildos”, indicó.

Agregó que no deben tener desconfianza al adquirir un crédito de este tipo, porque de esta forma podrán iniciar una obra de gran impacto a favor de su comunidad, sin que tengan que dejar deuda a sus sucesores.

Como parte de su política social, dijo, el Gobierno del Estado realiza mezcla de recursos con 239 municipios de mayor dispersión para la realización de 398 obras de infraestructura social por un monto de 677 millones de pesos, que sumados a recursos federales hacen una inversión total de mil 400 millones de pesos en el presente ejercicio.

El mandatario explicó a las autoridades municipales que quienes decidan adherirse al Programa Banobras-FAIS, se les autorizará un crédito cuyo monto será equivalente al 25 por ciento de los recursos que la Federación les asigne en el Fondo Tres del Ramo 33, con lo que esta institución y el gobierno federal hacen patente su respaldo para impulsar el desarrollo de Oaxaca, donde se concentra el 23.2 por ciento de los municipios de México.

Asimismo, anunció que el Gobierno de Oaxaca otorgará a todos aquellos municipios que participen en el programa Banobras-FAIS, un financiamiento adicional del 70 por ciento de la inversión, para la realización de proyectos de infraestructura hidráulica.

De esta forma, los municipios sólo aportarán el 30 por ciento de los recursos destinados para llevar a cabo obras de mejoramiento o introducción del agua potable, así como para la ejecución de obras para la introducción de drenaje y el saneamiento de aguas residuales.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial