Finanzas del gobierno de Gabino Cué, un pandemónium

Gobernador de Oaxaca
Finanzas del gobierno de Gabino Cué, un pandemónium.

* Protestas sindicales sólo en su beneficio

* La salud en Oaxaca precaria

* Informidad social por el mal gobierno

* Masacre de Nochixtlán exhibió a México

* Amparo echa abajo impuesto

* Crece adeudo a proveedores

* Ni paz ni Progreso

* Alejandro Murat debe deslindarse

Miguel Ángel Schultz

Las protestas sindicales afectan negativamente a la ciudadanía, porque sólo piensan en sus intereses y eso le pega durísimo, como sucede con el paro de labores de la Sección 35 del SNTSA, que suspendió los servicios de salud por 24 horas, en 500 clínicas y 20 hospitales, en demanda de 100 millones de pesos; uniformes que les adeuda el gobierno de Gabino Cué, el pago de servicios a terceros y dotación de medicamentos, por lo que no funcionan la consulta externa ni las área administrativas.

Fueron opiniones que vertieron los panelistas de Encuentro Sabatino, en su emisión del sábado, bajo la conducción de Francisco Vázquez, Wilfrido Hernández, Joel Hernández y Miguel Ángel Schutlz.

Así lo dio a conocer Mario Félix Pacheco, dirigente de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) Sección 35, que agrupa a unos 12 mil asalariados del sector salud, por lo que la población tendrá que esperar a que regresen a trabajar para recibir atención médica, ya que sólo trabajan los servicios de urgencia en el estado.

* La salud en Oaxaca precaria

Oaxaca que vive en la precariedad, se cura en un 52 por ciento con medicina tradicional, ya que en los últimos tres sexenios, en la entidad no se resuelve la falta de atención a la salud de la población. Son parteras tradicionales las que están al tanto de los partos de las mujeres, en tanto la población vive con la esperanza que mejoren en el próximo sexenio.

Muchas veces los derechos laborales se defienden a ultranza, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por más de tres décadas se ha movilizado, sin que mejoren los niveles de educación en Oaxaca, preocupados en sus últimas movilizaciones y paro de labores, en demandar la liberación de sus líderes detenidos, el pago a los llamados “regularizados” y que se eche abajo la evaluación educativa, pero sin atender el rezago educativo.

Las carencias a veces las utilizan para justificar protestas y obtener más beneficios los sindicalizados, como los burócratas que no van a trabajar porque no hay transporte que los lleve a sus centros de trabajo en las ciudades Administrativa y Judicial, mientras tanto la gente que tenía que hacer un trámite, ya no lo hizo por el paro.

* Inconformidad social por el mal gobierno

Aunque también hay que tomar en cuenta que de la situación que se vive en Oaxaca, no todo es responsabilidad de los sindicatos y sus agremiados, hay que saber que si no fueron a trabajar los burócratas fue porque no contaron con transporte, que éste es una prestación a la que se comprometió el gobierno a proporcionarle.

Si el servicio se suspendió fue debido a que el secretario de Administración, Alberto Vargas Varela, no ha pagado al empresario y este no lo dará hasta que no le paguen lo que le debe el gobierno de Gabino Cué.

Tanto Ciudad Administrativa como Judicial se construyeron para ahorrarse la renta de oficinas, pero no fue así, porque en éstas hay infinidad de espacios vacíos y se siguen rentando inmuebles para oficinas, porque son, muchas de ellas de los propios funcionarios, amigos, parientes prestanombres, lo que es un buen negocio y el gobierno además no está pagando a sus prestadores de servicios.

Lo vimos en Salina Cruz donde el casero, cerró la delegación de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), porque su titular Carlos Moreno Alcántara, no ha pagado el alquiler. En el caso de la Sección 22 del SNTE, es la imposición de la Reforma Educativa, lo que ha levantado la ola de protestas.

* Masacre de Nochixtlán exhibió a México

Protestas que dieron como resultado la masacre de Nochixtlán, cometida por policías federales y estatales, que dejó un saldo de ocho muertos y más de 200 heridos, donde está involucrado el Gobierno del Estado, que ha generado un conflicto no sólo para Oaxaca, sino para el país, hasta en foros internacionales, que para eludir su responsabilidad Gabino Cué mintió, cuando dijo en conferencia de prensa el mismo día de los hechos, 19 de junio, que los policías no llevaban ni toletes, por lo que mintió.

Entonces las protestas sindicales son resultado de la incapacidad del gobierno, que provocan anarquía e ingobernabilidad. ¿Cómo es posible que la Secretaría de Salud, no tenga titular desde el 10 de junio del 2015?, cuando es una dependencia fundamental para el pueblo, porque de la atención médica depende muchas veces la vida. La gente es capaz de vender todos sus bienes, su yunta, para poder vivir, pero muchas veces todo lo pierde y muere. Eso es inaceptable.

* Amparo echa abajo impuesto

El gobierno acaba de perder un amparo que lo obliga a devolver en una sola exhibición el impuesto que estuvo cobrando a los proveedores del 2.5 por ciento, sobre el monto de las facturas pagadas, sin contar el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Este cobro fue una propuesta de Gabino Cué, que aprobaron los diputados integrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura Estatal, cobro que al final resultó inconstitucional, por lo que no tenía sustento legal el artículo 82 de la Ley Estatal de Derechos. La firma Eficacia Productiva Empresarial informó, la semana pasada, que ganó el amparo que ordena al gobierno de Oaxaca, la devolución del impuesto retenido, al considerar que no hay sustento legal.

Este artículo establece que las personas físicas, morales o unidades económicas, en su carácter de proveedores o prestadores de servicios al Gobierno del Estado, causarán y pagarán sobre el importe total la contratación, sin incluir el impuesto al valor agregado, el 2.5 por ciento por los servicios de inspección, vigilancia y control a cargo de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental. El amparo ordena al Gobierno de Oaxaca devuelva, en una sola exhibición, el importe cobrado al proveedor del servicio.

* Crece adeudo a proveedores

El gobierno de Gabino Cué, primero dijo que debía a proveedores 600 mil pesos, luego lo subió a 900 mil, ahora sale que son dos mil 500 millones de pesos lo que le deben a proveedores, dinero que no se queda con el gobierno sino que se paga a los bancos que se comprometieron a pagar los adeudos del gobierno en lo que pagaba el gobierno, junto con el interés que va generando un crédito bancario, pandemónium que lo detuvo la empresa que ganó el amparo.

Es tal el desastre del “Gobierno del Cambio” que ofreció Paz y Progreso, que la deuda que va a dejar, es de por lo menos tres veces más la cantidad que dejó el ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, al que tanto criticó, pero que lo ha superado en lo negativo.

* Ni paz ni Progreso

En la violencia de género de acuerdo a los datos de la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario, en Oaxaca suman 515 mujeres asesinadas, de tal forma que se puede considerar violencia de género, muchos de estos casos, sin que acepte el gobierno emitir una alerta.

El asesinato de personas por razones de conflictos sociales, de acuerdo al recuento que lleva el exfuncionario de la Secretaria de Gobierno, Joaquín Rodríguez Palacios, al día de hoy suma 580; de la inseguridad que están viviendo en la Cuenca del Papaloapan; Istmo y la Costa, con las innumerables ejecuciones, secuestros, asaltos, robos, linchamientos y protestas.

* Alejandro Murat debe deslindarse

Hasta ahora el gobernador electo, Alejandro Murat Hinojosa, quien asumirá el gobierno el 1 de diciembre próximo, no ha dicho esta boca es mía, no sea que con ello justifique que no se haga nada en su primer año de gobierno. La deuda que le está dejando Gabino Cué, le impedirá hacer un buen inicio de gobierno, porque Oaxaca no tiene con qué pagar, si no sólo a través de sus partidas presupuestales.

De no deslindarse Murat Hinojosa está aceptando lo que le dejan, lo que es delicado ya que se habla de una disminución del presupuesto significativo del 35 por ciento, de lo que se recibió este año que fue del orden de los 84 mil millones de pesos ahora se habla que solo Oaxaca tendrá un presupuesto de 55 mil millones de pesos y el gobierno federal ya no cuenta con el dinero del petróleo.

La reducción del presupuesto a Oaxaca por parte del Gobierno Federal es grave, porque no es una reducción a la administración, sino al desarrollo de la entidad, que es uno de los estados más pobres de la República, sobre todo en áreas tan sensibles como son: salud, medio ambiente, carreteras, agricultura y ganadería, en una entidad que tiene en estos rubros mucha debilidad para su desarrollo, por eso es muy grave.

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial