Firma Senado Convenio para crear ley que proteja a la niñez de los delitos en Internet

Firma Senado Convenio
Este modelo permitirá abrir la discusión y entrar en definiciones

* Para el senador Roberto Gil Zuarth esta reforma es fundamental, urgente y necesaria, debido a que está en juego es el futuro de las próximas generaciones
* Los ciberdelitos representan una de las violaciones más dolorosas que padece este país: Gastélum Bajo

México, DF., 24-oct-2015.- Durante la firma del Convenio de Colaboración para crear la Legislación sobre Ciberdelitos contra Niñas, Niños y Adolescentes, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, subrayó que esta reforma es fundamental, urgente y necesaria, debido a que lo que está en juego es el futuro de las próximas generaciones.

Con la firma de este convenio, agregó, se da formalidad a los acuerdos entre la Policía Cibernética, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Gobernación (Segob), la sociedad civil, y el Senado de la República.

Manifestó que se debe celebrar el hecho de que organizaciones de la sociedad civil, instituciones y grupos parlamentarios se hayan sentado en una mesa a construir una solución legislativa para una realidad que cada vez resulta ser “más dura y dramática”, porque está afectando el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes.

Gil Zuarth señaló que este modelo permitirá abrir la discusión y entrar en definiciones, así como construir un marco normativo que evite daños, riesgos y que, sobre todo, vele por el interés superior de las niñas, los niños y los adolescentes.

A su vez, la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, advirtió que los ciberdelitos representan una de las violaciones más dolorosas que padece este país, ya que el rehén más vulnerable de estos hechos son las niñas, niños y adolescentes.

Luego de señalar que los ciberdelitos afectan a toda la población, pero específicamente este es el sector más vulnerable y difícil de proteger, expresó que es por ello, que este producto legislativo debe desahogarse de la mejor manera, a efecto de tener un marco jurídico, que mucho se necesita en el país, y que permita apoyar a más de 40 millones de niñas, niños y adolescentes que tenemos en México.

Ciro Humberto Ortiz Estrada, titular de la División Científica de la Policía Federal, apuntó por su parte que con la firma del convenio se creará la legislación en materia de ciberdelitos contra niños, niñas y adolescentes, que permitirá impulsar acciones de prevención de este tipo de violaciones, así como sancionar a los responsables que atenten contra menores.

Ortiz Estrada recordó que este trabajo se inició hace dos años, mediante encuentros de colaboración entre diferentes instancias gubernamentales, la academia, la sociedad civil “y hoy nos concretamos en la Firma del Convenio de Concertación para articular un esfuerzo nacional”.

Alfredo Reyes Krafft, presidente de la AMIPCI, precisó que las redes sociales revolucionan la forma de comunicación de niños y niñas de entre 11 y 20 años, de los cuales 70 por ciento se conecta a Internet sin que sus padres ejerzan ningún control sobre las páginas que visitan o con quien chatean; sólo 20 por ciento navega en un lugar a la vista de sus padres u otros adultos.

Refirió que un reporte on line de victimización, señala que uno de cada cinco menores de edad, usuarios de Internet, es contactado por un “predador o pedófilo” y cerca del 25 por ciento de estos menores lo cuenta a sus padres; el resto no lo hace por temor a que le pongan límites a su acceso a Internet.

Es por ello que sólo de forma organizada podremos combatir la delincuencia, y qué mejor que con un grupo multidisciplinario como el que se reunió para crear esta iniciativa, resaltó Reyes Krafft.

El catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Renato Hernández, señaló que el Estado tiene poca capacidad para inhibir conductas que son generadoras de riesgos para niñas, niños y adolescentes por ello, a partir de la Legislatura y las instituciones, se debe plantear un proceso de actualización, estandarización y homologación en materia penal, procesal y de atención a víctimas.

Precisó que los niños comienzan a usar el Internet desde los tres años, por lo que se hace fundamental empezar a regular precisamente los mecanismos de acceso y generar espacios de protección y de seguridad, para que puedan hacer un uso correcto y específico de esta herramienta.

La propuesta asume un criterio para juzgar ciberdelitos desde un enfoque victimal y garantista; al tiempo destacó que esta iniciativa facultará a los jueces para que puedan ordenar el cese inmediato de las fuentes de lesiones contra un niño, apelando solamente al principio del interés superior de la infancia, porque el resultado que se busca es el cambio sustantivo en la vida de las víctimas.

En tanto, el subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR, Eber Omar Betanzos Torres, destacó que de esta propuesta se desprenden ejes como la transparencia, la eficiencia en materia de persecución del delito, la implementación del nuevo sistema de justicia penal y sobre todo la protección de los derechos humanos.

El acelerado desarrollo de los medios cibernéticos de comunicación y el almacenamiento de la información han dado lugar a importantes espacios, que es necesario proteger de las áreas de impunidad y de los actos que dañan bienes jurídicamente tutelados, “es necesario que su persecución pueda ser precisada a partir de mecanismos como el que se suscribe”, expresó.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial