Firman acuerdo PGR y Procuraduría de California EU, para combate a Trata de Personas

México DF.- La trata de personas es uno de los delitos de carácter internacional que más afectan la región fronteriza común entre México y los Estados Unidos de América, sin importar género, raza, nacionalidad, religión, edad, estatus socio-económico o preferencia sexual.

Así lo consideraron las titulares de la Procuraría General de la República (PGR) Marisela Morales y la Procuradora del estado de California EUA, Kamala D. Harris por lo que suscribieron una carta de intención para reforzar las acciones conjuntas y combatir directamente ese flagelo.

Expertos de ambos países se reunieron en la ciudad de Los Ángeles para diseñar nuevas acciones de colaboración en temas como Trata de Personas, Lavado de Dinero, Extradiciones y Organizaciones Criminales Transnacionales.

Aumentar la eficacia de las investigaciones y otras acciones que ya se realizan en materia de trata de personas surgió como uno de los compromisos a corto plazo entre ambas partes.

Esto comprende sumar nuevas capacidades, intercambiar oportunamente información y realizar mejores prácticas de las corporaciones de policía, así como mejorar los procedimientos de atención y apoyo a las víctimas.

Se busca asimismo, de acuerdo al memorando de entendimiento suscrito por ambas procuradoras, que el impulso a las actividades entre la PGR y la institución homóloga en el sureño estado de California -el de mayor presencia y flujo migratorio procedente del sur en los EUA- permita identificar el vínculo entre la trata de personas y otras actividades ilícitas tales como el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, el tráfico de armas de fuego, el lavado de dinero y el tráfico ilícito de migrantes.

Ambas partes acordaron dar continuidad a las reuniones de trabajo en varios temas, comenzando por el fenómeno de la trata de personas, bajo cuatro ejes: Diseño e instrumentación de programas de protección y apoyo a las víctimas de trata de personas; Uso de las tecnologías de la información y la comunicación como medios para cometer ilícitos y posibilidad de que estas mismas redes cibernéticas sean utilizadas para defensa y protección de la propia comunidad y de las víctimas.

Otros campos que serán abordados, son el fortalecimiento de las investigaciones criminales mediante el intercambio de información en general, de rutas, métodos y tendencias de la trata de personas; actividades de formación y capacitación dirigidas a servidores públicos cuyas labores incidan favorablemente en el combate a ese delito.

Por parte de la Procuraduría General de la República, participó personal de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales; de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada y de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, por medio de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, FEVIMTRA, que encabeza la fiscal Nelly Montealegre

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial