Firman Angola y México acuerdos de cooperación educativa y cultural y academias diplomáticas

Secretario de Relaciones Exteriores
Reconoció el papel que Angola juega en el África subsahariana
* Concluye el canciller mexicano visita de trabajo a Angola

Luanda, Angola., 18-oct-2014.- Los cancilleres de México, José Antonio Meade Kuribreña, y de Angola, Georges Rebelo Pinto Chikoti, firmaron dos acuerdos bilaterales, uno en el que se establecen las bases para incrementar la cooperación educativa y cultural y otro en materia de intercambio a nivel de academias diplomáticas.

Durante una visita de trabajo a Angola, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sostuvo una serie de encuentros con su homólogo Pinto Chikoti y con representantes del sector empresarial de este país.

Se trata de la primera ocasión en la que un canciller mexicano viaja a esta nación del sudeste africano, considerada como uno de los actores de mayor relevancia política y económica de esta región.

Durante su encuentro con el canciller Pinto Chikoti, Meade Kuribreña reconoció el papel que Angola juega en el África subsahariana, su influencia en la Unión Africana y su desempeño en la Comunidad para el Desarrollo de África Austral, en la que se aglutinan más de 300 millones de consumidores.

Destacó la labor que Angola realiza en favor de la paz en la República Democrática del Congo en su calidad de presidente pro tempore de la Conferencia Internacional de los Grandes Lagos.

Luego de reconocer la estrategia del gobierno mexicano de acercamiento con África, el canciller angoleño se refirió a México como un actor clave a nivel internacional, cuya influencia en los principales foros ha venido incrementándose en los últimos años.

En materia multilateral, Meade Kuribreña felicitó a su homólogo de Angola por la reciente elección de este país como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que contó, desde un primer momento, con el voto de México.

Ambos cancilleres intercambiaron experiencias en materia de participación en Operaciones de Mantenimiento de la Paz y se refirieron al proceso de reforma de este organismo multilateral.

Meade Kuribreña anunció en Luanda, capital de Angola, la próxima apertura de una embajada mexicana en esa nación, que se da en reciprocidad a la presencia de una representación diplomática angoleña en nuestro país desde 1997. Se trata, de la misma forma, de la primera embajada ante un gobierno del África de habla portuguesa.

El titular de la SRE viajó a Angola acompañado por el director general de ProMéxico, Francisco González, quien se reunió con empresarios de ese país. La finalidad de estos encuentros fue la identificación de áreas de oportunidad para las empresas mexicanas.

En 2013, Angola representó para México su socio número 89 a nivel global y número 12 en África. Entre enero de 2013 y febrero de 2014, el comercio bilateral ascendió a 75.4 millones de dólares, de los cuales 75.3 millones de dólares correspondieron a exportaciones mexicanas a este país.

En materia de cooperación, Angola expresó su interés por conocer la experiencia mexicana en materia de transporte y logística, alimentación, agro negocios, vivienda, minería, combate a la pobreza y recursos hídricos.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial