Firman convenio CNS-PF y Facultad de Derecho de la UNAM en materia editorial e investigación jurídica

Firman convenio de colaboración
Comprende edición de publicaciones, impartición de talleres y seminarios.

Ciudad de México.- Raúl Contreras Bustamante, director de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Manelich Castilla Craviotto, comisionado General de la Policía Federal, firmaron un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones que comprende la edición de publicaciones, impartición de talleres y seminarios y otros aspectos que permitan la extensión de la cultura jurídica.

Durante el acto realizado en la “Sala del Honorable Consejo Técnico Generalísimo José María Morelos y Pavón” de Ciudad Universitaria, en representación del secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, Contreras Bustamante mencionó que “el rector Enrique Graue Wiechers nos autorizó y alentó a hacer este convenio”.

“Desde que se planteó la posibilidad de este convenio, nosotros independientemente de que tenemos muchas áreas dedicadas a tener interacción con la sociedad en general, de manera particular nos interesó hacerlo con la Policía Federal”, añadió Contreras Bustamante.

“Nosotros como mentores en el ámbito jurídico tenemos que reconocer y ayudar a dignificar la función de la policía dentro de la sociedad, vemos con preocupación cuando la sociedad no asume una actitud de respeto y reconocimiento a la difícil tarea que tiene que realizar la policía, porque entonces se nos rompe el entramado jurídico y los esquemas de lo que debe ser una cultura de la legalidad en la sociedad y lo que debe ser un estado de derecho”, explicó.

Al solicitar al personal de la Policía Federal “que encuentren en la Facultad de Derecho una entidad que reconoce el trabajo que la Policía tiene que hacer”, Contreras Bustamante agregó que “nos interesa mucho que la Policía Federal y la Facultad de Derecho tengan interacción para trabajar en todos los aspectos que ustedes consideren, poder participar en las tareas de capacitación, con la publicación de obras y en la creación de diplomados”.

El objetivo es hacer de la Policía Federal una instancia seria y con los máximos estándares de formación.
El objetivo es hacer de la Policía Federal una instancia seria y con los máximos estándares de formación.

En representación de Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Castilla Craviotto expresó que la firma de este convenio va de la mano con la intención del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de hacer de la Policía Federal una instancia seria y con los máximos estándares de formación.

Agregó que “antes ser policía era una vocación, hoy esa vocación si no se cuenta con una profesión está a medias, y a lo que aspiramos es a hacer una policía profesionalizada, cuyos elementos se distingan, precisamente por ser solucionadores de conflictos, con capacidades gerenciales e intelectuales”.

“Hoy el policía promedio tiene que estudiar muchísimo más de lo que la gente imagina. Un policía de investigación, un policía de gabinete tiene que estudiar a veces cargas extenuantes de temas que los vuelven verdaderos profesionales y que en muchas ocasiones no se sabe, esto porque la sociedad tiene una división, un alejamiento a lo largo de los años con sus policías”.

“Orgullosamente podemos decir que el INEGI en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana coloca a la Policía Federal como la más confiable del país, con niveles de aceptación que alcanzan casi el 70 por ciento y que es algo que tenemos que venir a decir en este espacio, porque esa confianza ha costado mucho tiempo, mucho trabajo, sacrificio de muchas compañeras y compañeros”, destacó.

Castilla Craviotto expuso que este “es el convenio marco, pero estamos convencidos de que lo vamos a aprovechar al máximo, que tenemos muchas ganas de presumir que estamos trabajando con la UNAM que es un orgullo para todos, y que no vamos a fallar al compromiso que estamos haciendo de  llevar muy en alto el nombre de la UNAM en cada uno de los pasos que demos juntos”.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial