Firman Convenio la CNDH y la Organización Internacional para las Migraciones

 México debe analizar y emprender acciones no desde la óptica de un país expulsor, sino de una nación que enfrenta las consecuencias de ser lugar de paso de migraciones de diversas partes del mundo.

Lo anterior lo expresó Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos durante la firma de un Convenio de Colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)  conformada por 17 países miembros.

El acuerdo constituye la unión de esfuerzos para lograr identificar claramente lo que está pasando y aportar soluciones para evitar la repetición de actos como la masacre de 72 migrantes ocurrida en Tamaulipas.

Aseguro Plascencia Villanueva que es necesaria una  estrecha colaboración de la sociedad civil, instituciones, dependencias públicas y organismos internacionales para tener una eficiente política de protección a los migrantes.

Para el Ombudsman nacional es necesaria una política de Estado integral que realmente se lleve a la práctica para lograr encontrar soluciones.

El acuerdo fue firmado por el jefe de Misión de la OIM México, Thomas L. Weiss, y Plascencia Villanueva, que sostuvo que nuestro país en su estrategia debe contar con mecanismos de evaluación y seguimiento realmente efectivos, a fin de cumplir con el compromiso constitucional e internacional de proteger y defender los derechos humanos.

Respecto a las causas del descontrol que hay en materia migratoria, señaló las deficiencias administrativas, falta de capacitación de servidores públicos y por muchos años, la ausencia de estrategias adecuadas para enfrentar el fenómeno.

Atestiguaron la firma de Convenio, los legisladores Francisco Herrera León, Presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Sur del Senado de la República y Norma Leticia Salazar, Presidenta de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados.

También asistieron al acto el relator Especial de Derechos Humanos de los Migrantes de la ONU, Jorge Bustamante y el presbítero Alejandro Solalinde, director del albergue “Hermanos del Camino”, que tiene establecida una de sus sedes en Ciudad Ixtepec Oaxaca.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial