Firman cuatro convenios y actas de conformidad de linderos en Oaxaca, en el 98 aniversario de la Ley Agraria

Gobernador de Oaxaca
En algunos casos los antecedentes datan de 100 años de confrontación
* Oaxaca avanza por la senda de la legalidad y la justicia agraria: Cué Monteagudo

Oaxaca, Oax.- En el marco del 98 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria de 1915, el gobernador Gabino Cué Monteagudo atestiguó la firma de cuatro convenios de conformidad y reconocimiento de linderos entre municipios mixtecos, que dan por terminado conflictos limítrofes, cuyos antecedentes datan de 100 años de confrontación en algunos casos.

Se trata de los convenios signados entre representantes de Bienes Comunales de Santiago Tilantongo y Santa Cruz Mitlatongo, quienes desde hace 400 años disputaban un territorio de mil 276 hectáreas; también firmaron acuerdos las autoridades comunales y agrarias de San Juan Copala y San José Yosocañú; San Juan Piñas y San Jose Yosocañú; y Santiago Nuyoó y San Sebastián La Nopalera.

Fungieron como testigos de honor, Cué Monteagudo, quien estuvo acompañado por el Presidente de la LXI Legislatura del Estado, Javier Villacaña Jiménez; el secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez y el presidente de la Junta de Conciliación Agraria, Carlos Moreno Derbéz.

El presidente del comisariado de Bienes Comunales de Santiago Tilantongo, Gorgonio Jacinto Santiago, detalló que luego de cuatro siglos de disputa con Santa Cruz Mitlatongo, en tan sólo tres meses se resolvieron los problemas de tierras luego de las gestiones del Gobierno Estatal y la atención brindada al conflicto, por parte de las autoridades en la materia.

“Ahora vivimos buenos tiempos, estamos como hermanos con Santa Cruz Mitlatongo. Tenemos el respaldo del Gobierno y esta acta de conformidad de linderos que se firmó, nos dio una solución para siempre”, expresó emocionado Jacinto Santiago.

De igual forma, destacó que la voluntad y disposición de los pueblos, son muestra de que los problemas se pueden solucionar de manera pacífica sin necesidad de confrontarse entre zonas hermanas.

Luego de fungir como testigo de honor en la firma de convenios, Cué Monteagudo reconoció la profunda problemática asociada a la tenencia de la tierra, resultado de décadas de omisión y desatención gubernamental, de lo cual derivan al menos 130 conflictos agrarios, 33 de ellos de alta complejidad.

Abundó que para atender oportunamente esta problemática, se reunió con el actual Secretario Federal de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, quién le expresó su interés y voluntad por atender a Oaxaca y coadyuvar a solucionar conflictos por la vía jurídica sin generar violencia y zozobra en las comunidades.

Destacó que la Secretaría General de Gobierno y la Junta de Conciliación Agraria, han privilegiado el entendimiento entre los núcleos agrarios en conflicto, con la finalidad de evitar que se derive en hechos de sangre y se frene el desarrollo de los pueblos y comunidades.

Por tal motivo, detalló que en la región Mixteca se estableció un plan de regularización de tenencia de la tierra para atender siete distritos de la Mixteca, lo que abarca a 150 municipios y 337 núcleos agrarios, en los que se regularizarán posesiones y se brindará asesoría legal con el fin de privilegiar la paz.

De igual modo, el gobernador informó que en días pasados se reunió con funcionarios estatales, para alinear programas de carácter social e invertir recursos en las microrregiones donde se solucionaron problemas agrarios, toda vez que alcanzada la pacificación, será posible atraer inversión pública y brindar atención a las demandas del pueblo.

Cué Monteagudo se pronunció por que los pueblos hermanos alcancen acuerdos a través del diálogo y la concertación, en medio de un ejercicio de profunda justicia agraria.

La Ley Agraria se promulgó el 6 de enero de 1915, por el entonces presidente de México, Venustiano Carranza, misma que entre otras cosas, logró restituir a las comunidades indígenas las tierras y aguas que perdieron durante la colonia, la dictadura y bajo el yugo de los cacicazgos.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial