Firman Defensoría e INE convenio para promover derechos humanos en plataformas electorales

Titular de la Junta Local Ejecutiva del INE en Oaxaca
Promoverán inclusión de los derechos humanos en las plataformas de las y los candidatos.

* Acuerdo histórico para que el organismo defensor vigile también a funcionarios electorales en los comicios

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- En un acuerdo histórico, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) firmaron un convenio para que el organismo defensor tenga la encomienda de observar el adecuado desarrollo del proceso electoral, vigilar la actuación de funcionarios electorales y, sobre todo, promover la inclusión de los derechos humanos en las plataformas de las y los candidatos a puestos de elección popular.

El convenio –suscrito por Edgar Humberto Arias Alba, titular de la Junta Local Ejecutiva del INE en Oaxaca, y Arturo Peimbert Calvo, defensor de los Derechos Humanos– marca un punto de inflexión importante en la historia de los procesos electorales en México, al ser la primera ocasión en que un organismo público participe de manera plena en calidad de observador en una jornada electoral.

Ambas instancias coincidieron que vigilar los derechos humanos en el contexto de los procesos electorales es una de las tareas que pueden y deben cumplir los organismos públicos de derechos humanos a fin de contribuir a la gobernabilidad democrática. Por ello, este convenio es un importante paso hacia el desarrollo de la gobernanza en la entidad.

El INE y la Defensoría indicaron que con la firma de este documento, esta última asumirá también la tarea de acompañar procesos de distensión social, con el objetivo de favorecer la realización de las elecciones en forma libre y con pleno respeto del derecho humano al voto.

Además, destacaron que este instrumento buscará que su acción conjunta les permita prevenir posibles situaciones de violencia en el contexto electoral, así como coadyuvar para evitar que se cometan violaciones a derechos humanos con motivo de las campañas para los comicios de este año.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) han llegado a la conclusión de que los déficits de la democracia, las instituciones débiles y la pobre gobernanza son algunos de los principales problemas para la realización eficaz de los derechos humanos, señalaron.

Por ello –comentaron el INE y la Defensoría–, la OACNUDH y el PNUD subrayan como elementos esenciales de la democracia los valores de libertad y respeto por los derechos humanos, junto con el principio de celebrar elecciones periódicas y genuinas mediante el sufragio universal.

Teniendo en cuenta los requisitos que marca la ONU, es evidente que la democracia proporciona el medio natural para la protección y la realización efectiva de los derechos humanos. En este sentido, estos organismos deben contribuir al fortalecimiento de esos factores a fin de coadyuvar a la promoción de una gobernanza democrática en la sociedad, expusieron.

Agregaron que una de las estrategias para promover la gobernanza democrática que recomienda la ONU se basa en suministrar apoyo continuo a instituciones democráticas, entre ellas entidades e instituciones nacionales involucradas en garantizar procesos electorales equitativos, transparentes y confiables.

Tendrán la encomienda de observar el adecuado desarrollo del proceso electoral.
Tendrán la encomienda de observar el adecuado desarrollo del proceso electoral.

El convenio contribuirá a consolidar el respeto y protección a los derechos políticos de las personas en el proceso electoral de 2018, el más grande en la historia nacional y permitirá que por primera vez un organismo público defensor de derechos humanos participe como observador en un proceso de esta naturaleza.

Particularmente en Oaxaca, por sus condiciones socio-culturales, estas tareas representan un reto que requiere el trabajo conjunto de la Defensoría y la Junta Local Ejecutiva del INE, a fin de garantizar que los comicios se realicen en un ambiente de equidad y plena legalidad, y que el derecho al voto sea secreto, se ejerza de manera libre y voluntaria, sin permitir ningún acto coercitivo o violatorio que pueda poner en riesgo la estabilidad y la paz social de cualquier región.

Detallaron que el convenio establece que, durante el proceso electoral, personal del organismo defensor autónomo podrá realizar actividades de observación, además de colaborar para atender en forma particular a los grupos en situación de vulnerabilidad.

Asimismo, subrayaron, por este convenio la Defensoría promoverá los derechos a la igualdad y no discriminación, así como orientará para que, dentro de las propuestas de las y los candidatos electorales, se integre la agenda en derechos humanos que promueve el organismo defensor.

El INE y la Defensoría celebraron que el convenio les permita colaborar en los procesos de distensión social, con el objetivo de generar un contexto que permita que las elecciones sean libres y auténticas, además la participación de la institución defensora coadyuvará a la protección de los derechos humanos de la población.

Recalcaron que, de manera conjunta, buscarán promover la realización de foros en que las y los candidatos den a conocer sus propuestas en materia de derechos humanos; además, la Defensoría participará en ferias y actividades culturales que incluyan temas de derechos humanos, como por ejemplo congresos, seminarios, conferencias, paneles, mesas redondas y otras actividades similares en materia de promoción de los valores democráticos, participación ciudadana y otros temas que sirvan para enriquecer el debate.

Ambas instancias estuvieron de acuerdo en que la trascendencia de que la Defensoría participe en este proceso electoral está en que durante él se ejercen diversos derechos humanos, por lo que, al participar la Defensoría como observadora, ayudará a que las y los ciudadanos cuenten con mayores garantías para elegir en forma democrática a sus gobernantes, lo que constituye una parte sustancial de las garantías constitucionales de nuestra sociedad.

El INE y la Defensoría puntualizaron que el ejercicio pleno de los derechos políticos redunda en beneficio de otras prerrogativas, pues los derechos humanos son interdependientes, por lo que la protección de unos permite acceder plenamente al ejercicio de los derechos de desarrollo económico, social, político y cultural que corresponden a la ciudadanía oaxaqueña como parte integrante de la nación mexicana.

Las instituciones firmantes manifestaron que este convenio contribuirá a consolidar la democracia en Oaxaca, por lo que la firma del acuerdo permite generar un instrumento histórico de colaboración interinstitucional, el cual se convierte en una oportunidad para buscar en forma conjunta el perfeccionamiento de las instituciones democráticas.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial