Firman Diconsa y gobierno de Nayarit convenio para impulsar distribución de maíz y frijol

Firma de convenio
Diconsa se constituye en el motor de la pequeña economía regional de los micro y medianos productores
* Aminorar la dependencia de alimentos del extranjero apoyándose en pequeños productores nacionales, el objetivo
* El director de Diconsa, Héctor Velasco Monroy, informó que la paraestatal no compra maíz transgénico

Tepic, Nayarit.- Autoridades de Distribuidora Conasupo (Diconsa) y el gobierno de Nayarit firmaron un convenio para impulsar la distribución y la comercialización de maíz y frijol en su red de 25 mil tiendas en el país, a fin de aminorar la dependencia de alimentos del extranjero apoyándose en la compra de cosechas a micro y pequeños productores nacionales.

En el acto de firma del convenio celebrado en la Casa de Gobierno del Estado de Nayarit, el director general de Diconsa, Héctor Velasco Monroy, señaló que por instrucciones del gobierno de la República, la paraestatal se constituye en el motor de la pequeña economía regional de los micro y medianos productores, quienes añoran a la Conasupo quien garantizaba los precios de los productos del campo.

Acompañado del gobernador de la entidad, Roberto Sandoval Castañeda, Velasco Monroy destacó que la paraestatal lleva a cabo acciones de abasto con unidades móviles y tiendas comunitarias en las cuales se registra una reducción del precio de los productos de la canasta básica, lo cual ha generado una inercia en la baja de los precios en el mercado.

Destacó que el diferencial de precios en algunos lugares es de sólo unos centavos, mientras que en otros es hasta 10 pesos la diferencia, como en el caso del aceite comestible, lo que beneficia tanto a la población atendida por el Programa de Abasto Rural (PAR) como a las localidades incluidas en los 400 municipios de la Cruzada Nacional Sin Hambre.

Ante Emeterio Carlón Acosta, representante de la Sagarpa; Orlando Jiménez Nieves, de la Sedesol estatal y Pablo Ramírez Escobedo, secretario general de la CNC en la entidad, entre otros, Velasco Monroy explicó que Diconsa continúa incentivando la producción nacional de granos que inició con compras de maíz a productores sociales del Estado de México, Chiapas, Veracruz y ahora a campesinos nayaritas.

En entrevista posterior con los medios de comunicación local, el director general de la paraestatal, informó –a pregunta expresa- que Diconsa no compra maíz transgénico y se vigilará que este grano no entre en el consumo de la población.

Recordó que como legislador federal y local pugnó para que la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados fuera respetada en estos conceptos y no se sembrara maíz con modificación genética.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial