Firman GDF y Colegio de Notarios convenio para el primer arancel social que regirá actividad notarial

Firma de convenio
Dan un enfoque social a trámites y servicios notariales
México, DF.- El Gobierno del Distrito Federal, a través de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, signó el convenio con el Colegio de Notarios del Distrito Federal para el Primer Arancel Social que regirá la actividad notarial de la Ciudad de México.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el consejero Jurídico y de Servicios Legales, José Ramón Amieva Gálvez, informó que este acuerdo cumple con la instrucción del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, de sensibilizar y dar un enfoque social a trámites y servicios notariales.

Este Arancel Social –dijo- incluye gastos y honorarios que se cobrarán en las 247 Notarias durante el 2013.

El funcionario público explicó que operaciones inmobiliarias menores a inmuebles con montos de dos millones 124 mil 670 pesos no reflejarán aumento en su costo. Asimismo se incorpora los actos de voluntad anticipada o designación de tutor cautelar.

Amieva Gálvez señaló que el acuerdo del Arancel Social significa solidaridad y sensibilidad de parte del gremio de notarios, además al darles certeza a los habitantes se salvaguarda el esencial derecho que tienen a la propiedad “reconocemos la disposición y sensibilidad del Colegio de Notarios”.

El presidente del Colegio de Notarios del Distrito Federal, Ignacio Morales Lechuga, indicó que el arancel fue reestructurado bajo un enfoque social que se solidariza con la política social que el Gobierno del Distrito Federal aplica, por lo que contempla operaciones solicitadas por la población.

“Cumplimos con una obligación ineludible que los notarios tenemos especialmente con los sectores vulnerables o aquellos que requieren de un apoyo especial para salir adelante en el ámbito familiar, económico y social”, indicó.

A partir del 16 de marzo, las 247 Notarías Públicas del Distrito Federal ofrecerán a la población un paquete de 35 servicios notariales sin incremento, tarifas preferenciales o un aumento mínimo respecto a 2012.

El Arancel beneficiará a aproximadamente a un millón de ciudadanas y ciudadanos; Micro Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMes) y Pequeñas Medianas Empresas (Pymes); y Sociedades y Asociaciones Civiles, Instituciones de Asistencia Privada y otras organizaciones de carácter privado.

Los beneficios de estas tarifas en los servicios notariales, se harán cotidianas y no sólo efectivas en eventos especiales como las jornadas notariales anuales.

Entre los rubros de servicios que representarán un ahorro a quienes los requieran, destacan los siguientes:

Se mantiene idéntico, sin aumento, el costo de las operaciones traslativas de dominio con valor inferior a dos millones 124 mil 670 pesos, de donde destacan operaciones de compra-venta de bienes inmuebles. Las operaciones superiores a dos millones 124 mil 670 pesos aumentarán en promedio menos de un punto porcentual.

Para la constitución de MiPyMes y Pymes la tarifa será de dos mil 400 pesos.

Será de dos mil 400 pesos la tarifa para la constitución de Sociedades y Asociaciones Civiles, Instituciones de Asistencia Privada y otras organizaciones de carácter privado.

Los actos de voluntad anticipada o designación de tutor cautelar costarán mil 500 pesos.

La autorización para que los menores de edad puedan salir del país con persona distinta a quien ejerce la patria potestad y que deba constar en instrumento público: mil 200 pesos.

Si el documento contiene autorización para viaje tratándose de asuntos de hijos de migrantes, la ratificación de firma tendrá un costo de 800 pesos.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial