Firman GDF y SEP acuerdo por la educación; trabajarán para lograr acuerdos y elevar calidad de la enseñanza

Jefe de Gobierno-titular de la SEP
Primera Sesión del Consejo de Educación del DF y Presentación de la Agenda Educativa de la ciudad
* Signaron el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa y el titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor

México, DF.- Autoridades del Gobierno del Distrito Federal y la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal suscribieron un acuerdo para defender y promover la Calidad y la Equidad de la Educación en la Ciudad de México y avanzar así en las acciones que permitan garantizar a las niñas, niños y jóvenes -no sólo de la capital sino del país-, el acceso a un sistema educativo de primer nivel.

La firma de este convenio se llevó a cabo en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), en el marco de la Primera Sesión del Consejo de Educación del DF y Presentación de la Agenda Educativa de la ciudad. Signaron el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa y el titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor.

Mancera Espinosa reconoció y agradeció la disposición del Gobierno Federal para seguir adelante con los logros que en esta materia se han sembrado en la capital a través de las iniciativas, programas y esfuerzos que los Gobiernos democráticos de izquierda han desarrollado durante los últimos años.

El mandatario capitalino celebró que con la firma de este acuerdo, la Ciudad de México no esté excluida de los programas federales de educación básica, “que la capital no esté marcada por una disyuntiva de centralización o nada”.

Asimismo, dijo que hoy estamos dando un resultado muy importante para el Distrito Federal, pues “las autoridades de educación de la Ciudad de México podremos entrar a las escuelas por las tardes, podremos participar en actividades deportivas, culturales, científicas y tecnológicas para los niños”.

Indicó que derivado de este convenio, algunos de los programas piloto de la SEP se realizarán en primera instancia en la Ciudad de México y llamó a los integrantes del Consejo de Educación del DF a trabajar en el diseño de proyectos para que a partir del siguiente ciclo escolar intervengan en las escuelas por las tardes y en particular, en la tarea de brindar alimentación a los niños que son parte de las escuelas de tiempo completo.

Mancera Espinosa subrayó que para transformar a las niñas, niños y jóvenes de la capital en mujeres y hombres libres del futuro, hay que sembrar la semilla desde la educación y con el trabajo coordinado y la constante comunicación entre los encargados de esta labor.

A su vez, Chuayffet Chemor señaló que este acuerdo se enmarca en la reforma educativa promovida por el presidente Enrique Peña Nieto, que tiene por objetivo ampliar la cobertura y calidad de la educación pública a través de medidas como la evaluación de los maestros y la ampliación de la infraestructura de escuelas dignas para los estudiantes.

El federalismo que México reclama hoy es un federalismo cooperativo, aseveró, donde todos los actores participen en la conformación de un sistema educativo a favor de todos y donde se dé formación integral a los niños y jóvenes.

Para ello, agregó, se impulsarán programas con miras a que la cobertura y calidad de la educación mejoren, no sólo en su nivel básico, pues el compromiso es que en septiembre de este año, por ejemplo, a ningún estudiante de bachillerato se le niegue su ingreso.

De la misma manera se implementarán programas a nivel nacional para abatir durante el presente sexenio en un 60 por ciento el analfabetismo, que actualmente es de -entre analfabetas funcionales y absolutos- 15 millones de la población nacional, subrayó el secretario de educación federal.

Sobre la Agenda Educativa de la Ciudad de México 2013-2018, la secretaria en el rubro, Mara Robles, desglosó las principales acciones que se pondrán en marcha para garantizar en la capital la igualdad de condiciones en el acceso a la educación de calidad.

Además de mantener los programas como el de útiles y uniformes escolares gratuitos, Educación Garantizada, Niños Talento y Prepa Sí, se trabajará en la creación de una estrategia de nutrición, un programa interdisciplinario para promover la No Violencia y anti-deserción escolar, así como un proyecto más para abatir el analfabetismo en mayores de 15 años.

Asimismo, se seguirá en la ruta de instalar alertas sísmicas en los planteles y evaluar los riesgos estructurales de los inmuebles educativos para garantizar la seguridad de los alumnos. En general, se buscará implementar un modelo piloto en la ciudad que busca ser ejemplo de la educación integral en el nivel básico.

Durante la Primera Sesión del Consejo de Educación del DF que reunió a los rectores de las principales instituciones de educación pública y privada con sede en la capital, el rector de la UNAM, José Narro, felicitó la unión de compromisos de los gobiernos federal y de la ciudad por asegurar un mejor futuro para los niños y jóvenes del país, pues, resaltó, “la educación iguala, mientras la ignorancia divide”.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial