Firman Instituto Electoral de Oaxaca e INE Convenio de Coordinación y Colaboración

Adoptan el diálogo y el consenso
Contiene las bases de coordinación para hacer efectiva la realización de elecciones locales

* El documento suma los compromisos de ambas instancias en las relaciones institucionales para la organización del proceso electoral

Oaxaca, Oax., 17-dic-2015.- Los consejeros presidentes del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) , Gustavo Meixueiro Nájera, y del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, firmaron un Convenio de Coordinación y Colaboración que permitirá mayor vinculación técnica entre ambas instancias durante el Proceso Electoral 2015-2016.

El convenio -resultado de un trabajo conjunto del IEEPCO e INE- contiene las bases de coordinación para hacer efectiva la realización de elecciones locales y en su caso los Mecanismos de Participación Ciudadana en el Estado de Oaxaca.

“Es un convenio que se basa en la cooperación, el respeto y el reconocimiento mutuo de las autonomías de los órganos electorales; se adoptaron el diálogo y el consenso para definir su contenido en apego al nuevo marco constitucional y legal”, explicó Meixueiro Nájera.

Resaltó que la reforma constitucional de 2014 en materia político-electoral estableció una nueva distribución de competencias entre el INE y los organismos públicos locales electorales para la realización de los procesos electorales locales.

Asimismo, indicó que en el documento se definieron las directrices sobre temas concretos de los procesos electorales locales como la materia registral, capacitación y asistencia electoral, casillas electorales y promoción de la participación ciudadana y el ejercicio del voto libre y razonado.

También, lo relativo a observadores electorales, candidaturas independientes, las candidaturas comunes, alianzas y coaliciones, debates, fiscalización de los recursos de los partidos políticos y voto en el extranjero.

“Para la promoción de la participación ciudadana y el ejercicio del voto libre y razonado, ambos órganos electorales definiremos la estrategia a seguir, tomando en consideración la perspectiva género y el énfasis en derechos humanos, todo ello en un marco conceptual basado en la ciudadanía integral y la democracia de ciudadanía”, afirmó.

Adelantó que en materia de Candidaturas Independientes, se estableció que los requisitos para que las y los ciudadanos sean registrados como candidatas y candidatos independientes, serán determinados con base en la Legislación electoral local, así como el intercambio de información entre ambas Instituciones.

Con referencia a las candidaturas comunes, alianzas y coaliciones, se acordó que las reglas correspondientes serían determinadas tomando como referencia la Ley General de Instituciones y Procedimientos electorales, así como las legislaciones electorales locales y los Acuerdos que al efecto emita el Consejo General del INE, mencionó.

Meixueiro Nájera señaló que el convenio de colaboración reconoce en todo momento la delimitación de los respectivos ámbitos de competencia del INE y el IEEPCO con motivo de la organización de los procesos electorales locales.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial