Firman la CNDH y la Universidad Anáhuac del Norte Convenio de Colaboración

El convenio contempla tres grandes rubros
Fuerzas Armadas, como punto de encuentro natural con la CNDH, para establecer un foro dentro de la cordialidad, compromiso y vinculación

* La educación en derechos humanos debe ser una posibilidad para todos, en particular para los más vulnerables, afirmó el ombudsman nacional
* El convenio es para la formación, capacitación, divulgación y superación académica en materia de derechos humanos

México, DF., 22-nov-2015.-, Luego de señalar que la educación de calidad es un derecho humano inalienable, el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, destacó que la educación específica sobre derechos humanos debe ser una posibilidad real para todos, atendiendo particularmente a las poblaciones más vulnerables, al firmar un convenio de colaboración entre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Universidad Anáhuac del Norte.

El convenio, explicó el director de la Facultad de Derecho de esa institución, Ricardo Sodi Cuéllar, contempla tres grandes rubros: las Fuerzas Armadas, como punto de encuentro natural con la CNDH, para establecer un foro dentro de la cordialidad, compromiso y vinculación; los pueblos indígenas, donde la universidad tiene una estrecha relación con pueblos originales del Estado de México, principalmente mazahuas, matlazincas y otomíes, y la promoción de los derechos fundamentales.

El presidente de la CNDH dijo que la educación específica en derechos humanos es precisamente uno de los propósitos fundamentales del derecho a la educación, que debe concretarse, precisó, en cuatro ejes: disponibilidad, accesibilidad, adaptabilidad y aceptabilidad.

El ombudsman nacional subrayó que el papel que juega la educación en la formación de una persona consciente de sus derechos es trascendental, ya que le permite desarrollar competencias y valores culturales y morales comunes, que le dan identidad y pertenencia.

Además –añadió-, “pueden armonizarse los intereses individuales y colectivos a favor de un comportamiento democrático basado en la participación responsable, comprometida y activa en la comunidad.” Enfatizó que “hay que construir ciudadanía que combata la desigualdad y la injusticia”.

Momentos antes de firmar el convenio con Sodi Cuéllar ante el rector de la Universidad Anáhuac y testigo de honor en este acto, Cipriano Sánchez García, González Pérez explicó los ejes a que hizo referencia, y apuntó que la disponibilidad debe entenderse como que el derecho a aprender es para toda la vida y todas las personas, sin distinción alguna por raza, género, edad, situación económica, de salud o cualquier otra causa. “Debe haber condiciones que favorezcan la oferta con opciones educativas diversas y, sobre todo, con perspectiva de derechos humanos”, aseguró.

En el salón Parquet de dicha Universidad, ante académicos, alumnos y funcionarios de ambas instituciones, expresó que la accesibilidad consiste en que la educación en derechos humanos sea una posibilidad real para todos, atendiendo especialmente a las poblaciones que tengan mayor dificultad para alcanzarla, o estén en condiciones de mayor vulnerabilidad, como indígenas, personas en situación de pobreza, migrantes, personas con discapacidad y mujeres.

En su oportunidad, Sodi Cuéllar explicó las actividades académicas de la Universidad y recordó el proceso que llevó a la consecución de este convenio.

Refirió que Derechos Humanos será una asignatura prioritaria en el programa académico de 2016, ya que se incluirá transversalmente en los tres campos del Derecho, Administración Pública e Inteligencia Estratégica.

El documento tiene como objeto realización actividades conjuntas en derechos humanos, encaminadas a la superación académica, formación y capacitación, así como divulgación del conocimiento, mediante la planeación, programación y realización de acciones de colaboración, intercambio y apoyo mutuo, que beneficien a la sociedad.

En el acto, donde el presidente de la CNDH firmó el libro de visitantes distinguidos, también estuvieron en el presídium el secretario Técnico del Consejo Consultivo del Organismo Nacional, Joaquín Narro Lobo, y la coordinadora de Amparo y Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la UA, Carolina León Bastos.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial